El Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 16 de junio, tendrá como asuntos principales la comparecencia del consejero de Industria, Eduardo Arasti, para informar sobre el Proyecto Altamira y el debate y votación del dictamen de la proposición de Ley de Juventud. La sesión arrancará a las 10:30 horas y se desarrollará en jornada de mañana y tarde.
Durante el pleno también se debatirán mociones del PRC, PSOE y Vox. El PRC reclamará una planificación de profesionales para la Atención Primaria durante el verano; el PSOE pedirá explicaciones sobre la rehabilitación del centro de salud de Reinosa; y Vox exigirá “resultados tangibles” del Plan Digital en zonas rurales.
Además, se discutirán dos proposiciones no de ley. El PSOE pedirá condenar la actuación del Estado de Israel en Gaza, mientras que el PP solicitará una condena al “abandono” del Gobierno central a Cantabria en las conexiones con Bilbao.
La intervención de Arasti se completará con una interpelación del diputado no adscrito Cristóbal Palacio sobre estrategias para aprovechar el Proyecto Altamira y desarrollar la industria tecnológica. En el ámbito educativo, el PRC preguntará por los criterios del Ejecutivo para ligar la reducción de ratios escolares a la negociación salarial del profesorado, y el PSOE se interesará por cómo se aplicará la bajada de ratio en tercero de Primaria el próximo curso.
Otra interpelación de Vox tratará sobre el modelo de atención a personas cuidadoras y la soledad no deseada en niños y jóvenes con discapacidad.
En el bloque de preguntas, el PSOE cuestionará el futuro de la casa natal de José María de Pereda en Polanco y el programa de acogimiento familiar. El PRC preguntará por la reforma del CEIP Juan de la Cosa de Santoña, y también se abordarán las medidas frente a la plaga del picudo rojo.