El Parlamento de Cantabria volverá a celebrar hoy lunes, 2 de junio, una intensa jornada de pleno en la que el protagonismo recaerá, entre otros temas, en el desarrollo del tren de alta velocidad en la comunidad y en la propuesta legislativa sobre el voluntariado.
La sesión dará comienzo a las 11:00 horas con las habituales preguntas a la presidenta del Gobierno autonómico, María José Sáenz de Buruaga, a quien los distintos grupos plantearán cuestiones relacionadas con la industria, el turismo o la situación económica de las familias cántabras.
Ya en la parte legislativa, se abrirá el debate con la enmienda a la totalidad que el Grupo Socialista ha registrado contra el proyecto de ley de Voluntariado impulsado por el Ejecutivo regional. A continuación, se debatirán varias mociones, entre ellas una del propio PSOE sobre el plan de futuro para el transporte sanitario que está elaborando la Consejería de Salud, y otra de Vox centrada en la necesidad de adoptar medidas ante el aumento de jubilaciones entre trabajadores autónomos.
El capítulo de iniciativas derivadas de interpelaciones se cerrará con una moción del PRC sobre el futuro del Hospital de Laredo.
Además, tanto el Partido Popular como los regionalistas llevarán a la Cámara sendas proposiciones no de ley relacionadas con el AVE. El PP pedirá al Gobierno que garantice que el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional no se traduzca en más retrasos en la conexión con la red nacional. Por su parte, el PRC reclamará que se haga público un calendario de actuaciones detallado y vinculante para la ejecución del tramo entre Palencia y Santander.
En esa misma línea, el PSOE defenderá una propuesta para extender el cobro del complemento de atención continuada a todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud durante las bajas laborales, mientras que Vox pedirá reforzar los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la región.
El pleno incluirá también dos interpelaciones: los socialistas quieren aclaraciones sobre la cobertura sanitaria de los Juegos Deportivos Escolares, y el PRC preguntará por los detalles técnicos y financieros del proyecto estratégico de La Pasiega.
La jornada finalizará con varias tandas de preguntas orales dirigidas a los consejeros. Entre ellas, destacan las del PRC en torno a los proyectos de almacenamiento energético previstos en varios municipios como Marina de Cudeyo, Solórzano o Ruesga; y las del PSOE, interesándose por el impacto de la tauromaquia en la lucha contra la despoblación.
Vox, por su parte, pedirá explicaciones por la situación interna de la empresa pública CANTUR y los sobrecostes que acarrean las nuevas normativas del Ministerio de Agricultura para los ganaderos. El último bloque de la sesión lo completará el PSOE con una serie de preguntas centradas en el impulso del teletrabajo.