El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha sido elegido este sábado como nuevo secretario general del PSOE en la capital cántabra, en el marco de la renovación de las direcciones locales del partido. Lo ha hecho con un respaldo prácticamente unánime por parte de la militancia: 222 votos a favor de los 225 emitidos, lo que supone un 98,67% de apoyo.
Fernández, que también ejerce como secretario de Organización del partido en la ciudad, era el único candidato en este proceso. Toma así el relevo de Pedro Casares, quien ha dirigido la agrupación durante los últimos diez años y actualmente ostenta la Secretaría General del PSOE de Cantabria.
La jornada comenzó a las 11.00 horas con la presentación y aprobación del informe de gestión del equipo saliente, respaldado por el 98% de los asistentes, y culminó con la votación de la nueva Ejecutiva hasta las 20.00 horas.
En su intervención, Fernández expresó su agradecimiento a la militancia por la confianza depositada y también tuvo palabras de reconocimiento para Casares. En su discurso, aseguró que el PSOE es el único partido capaz de «liderar una regeneración democrática urgente» en la ciudad, y señaló como objetivo principal “cambiar el rumbo de Santander”, que el próximo año cumplirá medio siglo de gobiernos consecutivos del Partido Popular.
Apostó también por mantener “una política seria” y dar paso progresivamente a nuevas generaciones dentro del partido. “No es un punto y aparte, es un punto y seguido, porque creemos que lo que se ha hecho hasta ahora, se ha hecho bien”, recalcó.
Una Ejecutiva con renovación y juventud
La nueva dirección socialista santanderina mantiene algunos nombres del anterior equipo pero incorpora una notable renovación, con especial protagonismo para perfiles jóvenes. Acompañarán a Fernández en esta etapa Avelina Saldaña como presidenta y Ainoa Quiñones como vicesecretaria general de Coordinación y Estrategia.
Entre las nuevas responsabilidades destacan María Izquierdo en Organización; Lucía Corredera en Igualdad; Javier López en Administración y Transparencia; y Lucía Cano al frente de Comunicación y Redes.
También forman parte del nuevo organigrama: Mario Brígido (Política Municipal), Marian Casares (Política Institucional), Mayka Gutiérrez (Acción Electoral), Luis Ángel Ruiz (Estudios y Programas), Eduardo Gutiérrez (Formación), Fernando Pérez (Modelo de Ciudad y Agenda Climática), Mara Pardo (Vivienda), Lwendo Antonio (Urbanismo), y José Antonio Caballero (Movilidad Sostenible).
Completan el equipo Gonzalo Llamosas (Política Económica), Héctor Sánchez (Empleo), Alicia Muñoz (Servicios Públicos), Jaime Pría (Servicios Sociales), Alba Vázquez (LGTBI), Jesús Vélez (Comercio y Turismo), Iván Gómez (Industria), María Jesús Martín (Salud Pública y Consumo), María Velázquez (Cultura), Jesús Movellán (Memoria Democrática), Óscar Barros (Educación y Deporte), Pilar Frade (Universidad e Innovación), Yolanda Torres (Movimientos Sociales), Ángel Zorrilla (Vecinos y Peñas) y Manuel Samos (Barrios).