ACTUALIZACIÓN: 22/03/2025 a las 19:38H
Un incendio declarado en la cubierta de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria ha sido sofocado esta tarde gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia. El fuego, originado en torno a las 18:00 horas, ha obligado a evacuar el edificio, una operación que se ha desarrollado con normalidad y sin que se hayan registrado heridos.
Según confirman fuentes del operativo a ElMiradorDigital.es, el incendio podría estar relacionado con los trabajos de mejora de eficiencia energética que se llevan a cabo en la zona afectada.
Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Santander, equipadas con una bomba y una escala, además de efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y personal del 061. El protocolo de emergencia se ha activado de inmediato y se ha procedido al corte parcial del tráfico en la Avenida de Los Castros para facilitar las labores de intervención.
Los bomberos logran contener el foco principal del incendio en torno a las 18:30h y actualmente trabajan en tareas de refrigeración para evitar posibles reactivaciones. La zona afectada se encuentra sobre un área de despachos, por lo que, en principio, no se han visto comprometidas ni aulas ni laboratorios.
A falta de una evaluación técnica detallada, todo apunta a que las llamas no han alcanzado el interior del edificio.
Varias alumnas que se encontraban en la biblioteca relatan a este medio que el momento fue de «mucho nerviosismo». “Nos empezaron a llegar fotos por el móvil del edificio con todo lleno de humo negro, pero nadie había bajado aún a avisarnos”, explica una estudiante. “De repente, bajaron rápido a decirnos que saliéramos, luego vino la Policía a decirnos que el edificio era peligroso”, cuenta. Otra testigo asegura que dentro no se escuchó ningún ruido antes del aviso, pero que al salir se encontraron con “muchísimo humo negro, llamas e incluso se escucharon dos explosiones, como si hubiera explotado algo en un laboratorio”.
Por su parte, la decana en funciones de la Facultad de Ciencias, Beatriz Porras, declara que, aunque aún se desconocen las causas exactas, sí se percibe “un fuerte estruendo seguido de mucha humareda”, tras lo cual se procede a evacuar el edificio. “Es el último día de clase y había poca gente, unas 300 personas aproximadamente entre alumnado y profesorado. En 10 minutos estaba todo el mundo fuera”, asegura. Porras añade que las obras se están realizando en todas las cubiertas del edificio, por lo que no se descarta que el incendio esté relacionado con esos trabajos.
A pesar del gran susto, la decana se muestra optimista: “No creemos que haya que cerrar el edificio; la zona afectada está sobre despachos y no ha comprometido aulas ni laboratorios”.
“Ha sido un susto, un susto grande, pero solo un susto”, concluye.