El Grupo Parlamentario Regionalista propondrá el lunes al Pleno del Parlamento una moción para que todos los partidos se posicionen contra el parque eólico Corus y apoyen las alegaciones presentadas por los ayuntamientos y juntas vecinales de la comarca, frente a un proyecto que «puede marcar para siempre una zona de alta sensibilidad», como el bajo Asón.
«Hay razones más que suficientes para que todos los partidos se posicionen en contra». Así lo ha recalcado este martes el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, quien ha comparecido en rueda de prensa para presentar la iniciativa, acompañado por alcaldes y representantes regionalistas en los ayuntamientos de esta comarca.
Según ha asegurado, este parque eólico «atenta contra el paisaje, el territorio, los vestigios arqueológicos y la zona especial de protección de aves» de «un paraíso natural a menos de 3 kilómetros de las maristas de Santoña», por lo que preocupa «a miles de vecinos» entre los municipios de Ampuero, Guriezo, Limpias, Ruesga, Rasines, Liendo, Voto y Solórzano, a los que afecta su implantación, las infraestructuras y las redes de evacuación.
Hernando ha reprochado al Gobierno de Cantabria que permanezca «silente, callado y sin decir nada», una postura que ha contrastado con «la inundación de demagogia contra la energía eólica» que el Partido Popular impulsó durante su etapa en la oposición.
Ante esta situación, el PRC someterá a la consideración del Pleno de la próxima semana una moción con la que pretende que los grupos parlamentarios se manifiesten en contra de la ejecución de este proyecto y que el Ejecutivo, «conforme a la legislación vigente, muestre su parecer contrario al desarrollo de este parque» y, de este modo, impida la autorización administrativa que necesita.
«Así de fácil, simple e idéntico a lo que pidió el Partido Popular en 2021 para el parque Ribota», cuando el actual consejero de Fomento, Roberto Media, era «el adalid contra el desarrollo eólico en el Pas», ha recordado Pedro Hernando.
El portavoz regionalista ha insistido en las «afecciones enormes» y la «transformación total» que el parque Corus supone para «una zona de alta sensibilidad ambiental», pegada a las marismas de Santoña y con áreas de especial protección por su importancia para la conservación de las aves, ya que supone la instalación de 10 aerogeneradores, con 66,6 megavatios de potencia y una altura de 200 metros, que equivale a dos campos del Racing, y aspas de 80 metros de largo, «lo mismo que un avión de pasajeros Airbus». «Ésa es la realidad de lo que pretenden colocar en la montaña oriental», ha lamentado.
Asimismo y junto al «peligro para las aves y las transformaciones territoriales», ha destacado el «impacto definitivo sobre el paisaje», porque los molinos serán visibles desde Jesús del Monte, Santoña, Laredo, Colindres y el resto de municipios de la zona, incluida la ermita de Las Nieves, de la que ha destacado su «especial importancia no sólo ambiental, sino también histórica y arqueológica», por la existencia de restos y menhires en la zona, que «van a tener colocados aerogeneradores a escasos 10 metros».
«¿Podemos permitir eso, que se destroce nuestro territorio?», se ha preguntado Hernando, quien ha recordado los argumentos que el PP esgrimía contra la instalación de eólicos en los valles pasiegos, que el PRC siempre rechazó. «¿Hay que defender más el paisaje pasiego que el paisaje del bajo Asón? Yo creo que no», ha concluido.