Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid, han desmantelado el canal de streaming pirata más importante de España en el marco de la ‘Operación Corsario Azul’. Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la operación ha llevado a la identificación e investigación de un varón de 37 años, acusado de un delito relacionado con el mercado y los consumidores.
La investigación, que surgió tras una denuncia conjunta presentada por LaLiga y Movistar, concluyó con un fraude valorado en 42.547.104 euros. Durante el operativo, se bloquearon y eliminaron todos los canales de una aplicación de mensajería instantánea donde se retransmitían ilegalmente partidos de fútbol, además de eliminar el código de programación utilizado de forma ilícita.
El canal pirata utilizaba el reproductor multimedia KODI, una plataforma que permite organizar y reproducir diversos medios digitales en diferido, en línea o en streaming. Los investigadores detectaron que una de las extensiones (‘add-on’) creada por un desarrollador externo permitía el visionado gratuito de partidos de fútbol de la primera y segunda división española.
La investigación se centró en rastrear el origen de las retransmisiones ilegales siguiendo el código fuente de la extensión. Tras diversas búsquedas y análisis, se identificó la plataforma de mensajería instantánea donde se difundían los partidos a más de 78.000 miembros. Gracias a los pseudónimos (‘nickname’) utilizados en el código fuente, la Guardia Civil pudo rastrear al propietario de la extensión y, tras consultas en las bases de datos policiales, se logró identificar plenamente al autor.
La ‘Operación Corsario Azul’ supone un golpe significativo contra la piratería digital en España, reforzando el compromiso de las autoridades para proteger los derechos de autor y combatir la distribución ilegal de contenido en línea.