El Comité de Empresa de Semark AC Group, conformado por CCOO, UGT y SUC, solicitó una reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Detallistas del Alimentación de Cantabria, el cual afecta a más de 4.000 personas en la región, con el fin de esclarecer si los cinco días de la recién implementada licencia retribuida por cuidados familiares, según lo establecido en el Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio, correspondían a días laborables o naturales.
Reunidos en la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria el día de ayer, la Comisión Paritaria ha respaldado el criterio dictaminado en la sentencia 9/2024 de 25 de enero de 2024 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, confirmando que el permiso retribuido se refiere a 5 días laborables.
«La clarificación de este aspecto era esencial y urgente para su inclusión en el convenio. Esta medida adicional será de gran ayuda en cuestiones de conciliación, y desde CCOO queríamos garantizar su correcta implementación para evitar ambigüedades o disputas», comentó Francisco Javier Escudero, delegado de CCOO en Semark AC Group.
Escudero enfatizó la importancia de seguir avanzando en la protección de los derechos de los trabajadores, particularmente en el sector de los supermercados, que desempeñan un papel esencial. «CCOO seguirá trabajando en la defensa y promoción de nuevos derechos para el personal», agregó.