Si hoy vemos la agenda del Gobierno de Cantabria podemos observar que tan solo hay dos eventos y ninguno de ellos corresponde a la reunión que los consejeros de Fomento e Industrian tenían hoy en Madrid. Y es que los consejeros de Fomento de Cantabria, Roberto Media, y de Industria, Eduardo Arasti, tenían en el mediodía de hoy una reunión agendada en Madrid con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Se trataba de una cita con el número dos del ministerio, ya que el ministro, Óscar Puente, -a quién había solicitado la cita- no podía acudir. Pero a menos de 24 horas (a las 15:30 horas de ayer) para la cita que desde el ejecutivo cántabro calificaban como importante, el secretario de Estado, Santano, la ha cancelado «por problemas de agenda».
Los dos representantes de Cantabria llevaban varios temas clave para poner encima de la mesa al Ministerio de Transporte:
INFORME DE VIABILIDAD DE LA PASIEGA
El primer asunto que los dos consejeros querían tratar, y por el que en principio acudía Arasti, era el informe de viabilidad sobre La Pasiega que había encargado ADIF y que el ejecutivo central tiene desde octubre y del que aún no han informado de los resultados. La conclusión del citado estudio es fundamental para la construcción de la estación intermodal en el Polígono de La Pasiega. La preocupación en Peña Herbosa es total ya que sin estación de ferrocarril La Pasiega (que ha sido vendida como «el motor económico e industrial de Cantabria» ) será un fracaso asegurado. El Gobierno de Cantabria y los diputados y senadores populares han preguntado en multitud de ocasiones por el estudio y las respuestas han sido dos: Silencio o «estamos analizando el informe».
LOS TRENES DE CERCANIAS Y EL RETRASO EN LA CONSTRUCCIÓN
Los famosos trenes que no entraban por los túneles fueron la gran polémica ferroviaria de la pasada legislatura, una noticia que parecía que no tendría más episodios cuando se garantizó que «a finales de 2023» los nuevos trenes (que ahora si entraban por los túneles) comenzarán el proceso de construcción. Pero a día de hoy ese inicio de fabricación no se ha iniciado. Es decir que la fecha final de entrega de 2026 en la que se pretendían remplazar los trenes de más de 40 años que circulan por la comunidad y que no paran de dar problemas podría retrasarse aún más. Aunque es solo una hipótesis. No hay certezas ni comunicados oficiales de absolutamente nada, mas allá de las declaraciones de Pablo Zuloaga en las que informaba de que este mes de febrero comenzaría la construcción de los trenes (y por lo tanto confirmaba el retraso de cuatro meses en el inicio del proyecto). La reunión que se tendría que haber celebrado hoy pretendía esclarecer la fecha de entrada y salida en fabrica de los ferrocarriles, el día y la hora de la visita pactada a la fabrica CAF en Beasain (Guipúzcoa) de la presidenta de Cantabria y el presidente de Asturias o el calendario de reuniones de la mesa de trabajo (en un año se ha reunido una vez). Pero estos asuntos tendrán que esperar a un hueco en la agenda de Santano «que será a la mayor brevedad posible» según comentan desde el propio Ministerio.
OTROS (BILBO, AVE)
Para finalizar la reunión los dos representantes cántabros querían interpelar al número dos de Puente sobre el estudio de viabilidad del tren a Bilbao (que a día de hoy tarda 3 horas y 14 minutos desde Santander frente a la hora y 16 minutos en coche), el estado de las obras del AVE y la construcción del tercer carril de la A-8 a Bilbao.
NI REUNIÓN CON SÁNCHEZ NI MESA DE TRABAJO
Lo cierto es que no es la primera espantada que el ejecutivo de Sánchez da al gobierno de Buruaga. La propia presidenta, María José Sáenz de Buruaga, solicitaba el pasado 5 de diciembre una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez. Pero por el momento desde La Moncloa solo hay silencio. No existe una respuesta ni afirmativa ni negativa a la petición de Buruaga.
Por otro lado, en el conocido como «Acuerdo de La Castellana» entre Sánchez, Revilla y Adrián Barbón -presidente de Asturias-, se acordó entre otras cosas la constitución de una mesa de trabajo para seguir de cerca los trabajos de construcción de los ferrocarriles. Una comisión que se reunió tan solo en mitad de la polémica y en la que se encuentran integrados el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Asturias, el Gobierno de España, Renfe y ADIF. En los acuerdos fundacionales de la citada mesa se dejo claro que «las reuniones serán de manera periódica» para que todas las partes estuvieran al corriente de cualquier avance o retroceso en la construcción de las locomotoras y vagones, pero la realidad es que solo se han reunido una vez. Desde entonces el Ministerio de Transporte no la ha vuelto a convocar.