El estado de la red ferroviaria en Cantabria es cada vez más deficiente y hoy se ha vivido un claro ejemplo de ello en Torrelavega. Concretamente tal y como ha publicado la usuaria “Ari Cacicedo” en el grupo de Facebook “Cosas que pasan en Cantabria” y después ha publicado eldiariocantabria.es el tren que une Santander con Oviedo de Renfe Ancho Métrico (antigua FEVE) ha emitido una impactante cantidad de humo a su paso por Torrelavega. Concretamente el conductor del tren detuvo el convoy en la estación de ancho métrico de Torrelavega, alrededor de las 16.05 horas, debido a problemas de refrigeración en el motor diésel, lo que generó una emisión de humo muy impactante. Para evitar un posible fallo mecánico, se optó por parar el tren. Los doce pasajeros afectados descendieron en el andén y continuaron su viaje en otro tren eléctrico hacia Cabezón de la Sal. Posteriormente, completaron el trayecto en autobús hasta la localidad asturiana de Llanes.
Según ha explicado Javier Polanco, portavoz de la Mesa de Movilidad a El Mirador la antigüedad de la locomotora es de unos 40 años «cuando la vida útil máxima de una locomotora diésel es de 25 a 30 años». Tal y como ha podido saber El Mirador, se trata de la serie 524 de Renfe que fue fabricada por MTM entre 1983 y 1986 la primera tanda eran Apolos y la segunda Miniapolos (en total se fabricaron 29 locomotoras). Durante sus cuatro décadas de existencia tanto las locomotoras como los vagones han sufrido dos reformas (la más profunda en 1998 y otra en 2022).
En la actualidad, los trenes Apolo con diseño interior para recorridos regionales operan en las rutas Ferrol-Oviedo, Oviedo-Santander, Santander-Bilbao y Bilbao-León. Por otro lado, los vehículos con diseño interior orientado a servicios de cercanías, incluyendo los antiguos FEMA, gestionan diversas rutas de cercanías en Asturias en colaboración con los MANes 2600, algunos de ellos incluso funcionando bajo catenaria. Además, hay servicios encargados de las conexiones de cercanías en Galicia, específicamente entre Ferrol y Ribadeo, algunos de los cuales no completan el trayecto total.
Pero ¿por qué se usa un tren diésel? Porque el tramo entre Cabezón de la Sal y Arriondas no se encuentra electrificado y por lo tanto solo se pueden usar locomotoras diésel. «La linea ya tendría que estar electrificada al 100%» ha aseverado Polanco.