• Latest
El tren averiado en Torrelavega tenia unos 40 años

El tren averiado en Torrelavega tenia unos 40 años

29/01/24 7:43 PM
«Comida tradicional olvidada» – Sección de cocina con Fédor Quijada / El Mirador 28-03-2025

Sección de cocina con Fédor Quijada / El Mirador 17-05-2025

17/07/25 1:59 PM
«El Teresuca es una fiesta de comunidad» Angela

«El Teresuca es una fiesta de comunidad» Angela

17/07/25 1:39 PM
El Mirador de verano 31-07-2024 /Espacio INTRA

«Espacio Intrapersonal» / El Mirador 17-07-2025

17/07/25 1:37 PM
Cantabria refuerza el apoyo escolar con un contrato de 5,5 millones y aprueba ayudas para el sector ganadero

El Gobierno de Cantabria destina 4,6 millones a ayudas para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2025

17/07/25 12:53 PM
El PP exige refuerzo nocturno del Torrebus para las fiestas de La Patrona y fines de semana

El PP exige refuerzo nocturno del Torrebus para las fiestas de La Patrona y fines de semana

17/07/25 12:03 PM
El Bathco BM Torrelavega arranca la pretemporada con la mira puesta en Europa

El Bathco BM Torrelavega arranca la pretemporada con la mira puesta en Europa

17/07/25 11:39 AM
La Sociedad Coral de Torrelavega protagonizará el pregón de las Fiestas de la Virgen Grande 2025

La Sociedad Coral de Torrelavega protagonizará el pregón de las Fiestas de la Virgen Grande 2025

17/07/25 11:35 AM
La inteligencia artificial irrumpe en la administración: del papeleo al agente virtual

La inteligencia artificial irrumpe en la administración: del papeleo al agente virtual

17/07/25 10:18 AM
El Racing lanza una venta sorpresa de su segunda camiseta antes de su presentación oficial

El Racing lanza una venta sorpresa de su segunda camiseta antes de su presentación oficial

17/07/25 8:33 AM
Cantabria lidera un nuevo proyecto europeo para regular el turismo en su franja costera más sensible

Cantabria lidera un nuevo proyecto europeo para regular el turismo en su franja costera más sensible

17/07/25 8:31 AM
Cantabria reclama una Conferencia de Presidentes para abordar de forma común una política migratoria estratégica y global

Cantabria denuncia un reparto “forzoso” de menores migrantes y exige al Estado respeto institucional y recursos

17/07/25 8:29 AM
Tertulia de Sociedad

Tertulia de Sociedad

17/07/25 8:23 AM
  • RADIO EN DIRECTO
  • PUBLICIDAD
  • PODCAST
viernes, julio 18, 2025
  • Login

  • Portada
  • Radio en directo
  • Política
  • Sucesos
  • Sociedad
  • Cultura
  • Deportes
  • Podcast
    • Entrevistas
    • Opinión
    • Programa completo
    • Secciones
No Result
View All Result

No Result
View All Result
Home Noticias

El tren averiado en Torrelavega tenia unos 40 años

by El Mirador
29/01/24 19:43
in Noticias, Sucesos
El tren averiado en Torrelavega tenia unos 40 años
Share on FacebookShare on Twitter

El estado de la red ferroviaria en Cantabria es cada vez más deficiente y hoy se ha vivido un claro ejemplo de ello en Torrelavega. Concretamente tal y como ha publicado la usuaria “Ari Cacicedo” en el grupo de Facebook “Cosas que pasan en Cantabria” y después ha publicado eldiariocantabria.es el tren que une Santander con Oviedo de Renfe Ancho Métrico (antigua FEVE) ha emitido una impactante cantidad de humo a su paso por Torrelavega. Concretamente el conductor del tren detuvo el convoy en la estación de ancho métrico de Torrelavega, alrededor de las 16.05 horas, debido a problemas de refrigeración en el motor diésel, lo que generó una emisión de humo muy impactante. Para evitar un posible fallo mecánico, se optó por parar el tren. Los doce pasajeros afectados descendieron en el andén y continuaron su viaje en otro tren eléctrico hacia Cabezón de la Sal. Posteriormente, completaron el trayecto en autobús hasta la localidad asturiana de Llanes.

Según ha explicado Javier Polanco, portavoz de la Mesa de Movilidad a El Mirador la antigüedad de la locomotora es de unos 40 años «cuando la vida útil máxima de una locomotora diésel es de 25 a 30 años». Tal y como ha podido saber El Mirador, se trata de la serie 524 de Renfe que fue fabricada por MTM entre 1983 y 1986 la primera tanda eran Apolos y la segunda Miniapolos (en total se fabricaron 29 locomotoras). Durante sus cuatro décadas de existencia tanto las locomotoras como los vagones han sufrido dos reformas (la más profunda en 1998 y otra en 2022).

En la actualidad, los trenes Apolo con diseño interior para recorridos regionales operan en las rutas Ferrol-Oviedo, Oviedo-Santander, Santander-Bilbao y Bilbao-León. Por otro lado, los vehículos con diseño interior orientado a servicios de cercanías, incluyendo los antiguos FEMA, gestionan diversas rutas de cercanías en Asturias en colaboración con los MANes 2600, algunos de ellos incluso funcionando bajo catenaria. Además, hay servicios encargados de las conexiones de cercanías en Galicia, específicamente entre Ferrol y Ribadeo, algunos de los cuales no completan el trayecto total.

Pero ¿por qué se usa un tren diésel? Porque el tramo entre Cabezón de la Sal y Arriondas no se encuentra electrificado y por lo tanto solo se pueden usar locomotoras diésel. «La linea ya tendría que estar electrificada al 100%» ha aseverado Polanco.

En menos de una semana, además de esta imagen que representa a la perfección el estado del tren en Cantabria, Ancho Métrico sufrió el jueves cancelaciones y retrasos de hasta una hora y el pasado sábado la línea de Alvia con Madrid se vio parada más de dos horas en Palencia.

Fotografía subida a Facebook por Ari Cacicedo
Fotografía cedida por la Mesa de Movilidad
Tags: Últimas noticias
Podcast - Optimizado
Podcast - Optimizado

Copyright © 2025 El Mirador Digital | Toda la actualidad a un solo click

Mapa del sitio

  • Portada
  • Radio en directo
  • Política
  • Sucesos
  • Sociedad
  • Cultura
  • Deportes
  • Podcast

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Portada
  • Radio en directo
  • Política
  • Sucesos
  • Sociedad
  • Cultura
  • Deportes
  • Podcast
    • Entrevistas
    • Opinión
    • Programa completo
    • Secciones

Copyright © 2025 El Mirador Digital | Toda la actualidad a un solo click