La vía verde de acceso al túnel de La Engaña estará terminada a finales de junio. Así lo han avanzado este sábado los consejeros de Fomento, Roberto Media, y de Turismo, Luis Martínez Abad, después de visitar las obras junto al alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, para comprobar sobre el terreno cómo avanza una actuación que el Gobierno de Cantabria considera clave dentro de la recuperación integral del entorno.
Según ha informado el Ejecutivo regional, los trabajos marchan a buen ritmo, lo que permitirá cumplir con el calendario anunciado. Se trata de la primera gran intervención impulsada por el Gobierno en esta zona, con una inversión de algo más de cuatro millones de euros, y supone el arranque de un proyecto más amplio que culminará con la construcción del teleférico Mirador del Pas.
Roberto Media ha defendido que la recuperación del entorno histórico del túnel de Vega de Pas cuenta con la implicación conjunta de las consejerías de Fomento y Turismo y ha subrayado que la vía verde representa el primer paso de la transformación turística prevista para la comarca. El consejero ha señalado además que la inversión realizada es “básica” para desarrollar el resto de iniciativas que el Gobierno quiere poner en marcha en la zona.
En esa misma línea, Luis Martínez Abad ha puesto en valor la senda verde y el resto de actuaciones previstas para completar un proyecto que, a su juicio, ayudará a atraer visitantes, fijar población y generar empleo. El titular de Turismo ha recalcado que tanto la recuperación de La Engaña como el futuro teleférico se enmarcan en la estrategia del Ejecutivo de apostar por un modelo de turismo sostenible, capaz de desestacionalizar y descentralizar la llegada de visitantes a Cantabria.
Por su parte, el alcalde de Vega de Pas ha expresado su satisfacción al considerar que por fin comienza a materializarse una obra “perseguida durante muchos años”. García ha asegurado que el teleférico del Mirador del Pas será la culminación de un proyecto llamado a dar futuro a una zona que, en su opinión, necesita iniciativas de este tipo para no quedar relegada.
La actuación que se está ejecutando consiste en la rehabilitación de la antigua plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo para convertirla en vía verde y, al mismo tiempo, habilitar un acceso rodado hasta la estación inferior del futuro teleférico. El nuevo acceso a La Engaña tendrá 4,2 kilómetros y arrancará en la carretera autonómica CA-631, a la altura de Vega de Pas-Puerto Estacas de Trueba.
El proyecto incluye también la mejora del acceso a la estación de Yera, donde se modificará la intersección del vial para crear un tercer carril y facilitar una entrada más segura y cómoda. Desde ese punto partirá el carril bici-senda peatonal que unirá la estación con el túnel de La Engaña, en una intervención pensada para compatibilizar movilidad sostenible, uso turístico y conservación del patrimonio ferroviario.
Además, las obras contemplan la creación de un aparcamiento en la playa de vías de la estación y la reforma del antiguo almacén de la vía muerta, que se destinará a centro de interpretación, información turística y alquiler de bicicletas. Junto a ello, el plan incluye también la futura construcción de un albergue en el edificio de la antigua estación, dentro del conjunto de actuaciones previstas para revitalizar el entorno.
El Gobierno de Cantabria enmarca todo este desarrollo en una estrategia más amplia basada en la movilidad sostenible, la recuperación del patrimonio ferroviario, la mejora de las infraestructuras turísticas y la puesta en valor de los recursos ambientales de la zona. Con esa hoja de ruta, el Ejecutivo pretende convertir La Engaña en un nuevo polo de atracción para senderistas, cicloturistas y visitantes, con el teleférico como gran elemento tractor del proyecto.













