El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por un total de 3,7 millones de euros destinadas a apoyar la instalación de jóvenes y nuevos agricultores en la región a lo largo de 2025. La convocatoria, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), incluye dos líneas de subvención y está dirigida a personas que quieran incorporarse al sector agrario tanto de forma individual como a través de sociedades, explotaciones de titularidad compartida o cotitularidad, siempre que presenten un plan empresarial ajustado a los requisitos de la orden.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado que estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, buscan facilitar el relevo generacional, rejuvenecer la actividad agraria y favorecer la fijación de población en el medio rural. Al mismo tiempo, ha señalado que el programa persigue contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos cántabros mediante la creación de empleo, la innovación empresarial y la cohesión territorial.
Entre las principales novedades, la responsable autonómica ha recalcado que se mantiene el anticipo del 80% de la ayuda en el momento de la concesión, medida que —ha recordado— “rompe la barrera del acceso al crédito” que dificulta la entrada de muchos jóvenes al sector. Susinos ha asegurado que en las oficinas comarcales de su departamento se percibe “un gran interés” por estas ayudas, tanto de quienes pretenden incorporarse por primera vez como de aquellos que ya las han solicitado en convocatorias anteriores.
La consejera ha recordado además que en 2024 se beneficiaron de este programa 76 agricultores y ganaderos, de los que 59 eran jóvenes menores de 40 años y 17 correspondían a la categoría de nuevos profesionales. “Hablamos de cifras que no se alcanzaban desde 2016 y que evidencian la utilidad de este instrumento”, ha subrayado.
En cuanto a la dotación económica, la línea dirigida a jóvenes agricultores cuenta con 2,88 millones de euros, mientras que la destinada a nuevos profesionales suma 840.110 euros. Del montante global, casi 1,7 millones proceden de fondos propios de la Comunidad Autónoma, y el resto se financia con aportaciones del Ministerio de Agricultura y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El plazo para presentar las solicitudes será de un mes desde mañana y los trámites deberán realizarse a través del Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria (rec.cantabria.es) o en cualquiera de los registros previstos por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.












