Cantabria ha cerrado el mes de junio bajo una intensa ola de calor, con toda la comunidad en alerta amarilla por altas temperaturas. Este lunes, día 30, se han alcanzado máximas de hasta 36 grados en algunos puntos del interior.
Ramales de la Victoria ha registrado la temperatura más alta de la jornada en la región, con 36 ºC a las 14:00 horas. Le han seguido Polientes, en Valderredible, con 34,5 ºC media hora más tarde, y Cubillo de Ebro (también en Valderredible), donde los termómetros alcanzaban los 33,3 ºC a la misma hora. En Tama (Cillorigo de Liébana) se llegaron a los 33,1 ºC una hora antes, mientras que en Bárcena Mayor (Los Tojos) se marcaban 33 ºC.
En el contexto nacional, la máxima del día se ha producido en Mérida (Badajoz), con 43,1 ºC.
La alerta amarilla por calor se mantiene activa en Cantabria hasta las 21:00 horas. Además, las zonas de Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde están también bajo aviso por posibles tormentas, dentro de un episodio de altas temperaturas que afecta a buena parte del país.
La jornada ha seguido a una noche especialmente cálida, con registros propios de climas tropicales. San Roque de Riomiera ha vivido una madrugada sofocante, alcanzando los 26,7 ºC a la 1:20 horas.
Esta es la segunda jornada de ola de calor en España, un fenómeno cada vez más frecuente y prolongado, que vuelve a poner en alerta a autoridades y servicios de emergencias ante el riesgo de golpes de calor, incendios y otros efectos derivados de las altas temperaturas.