El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Antonio 2025 en Renedo con un emotivo pregón desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado por miembros de la Peña Otra Ronda, ganadora del concurso en 2024.
En su intervención, Caramés ha dirigido unas palabras especiales a los representantes de las Peñas #Piélagosentretodos, a quienes ha animado a “salir, disfrutar y participar”, agradeciendo su entusiasmo y su papel dinamizador. “Aunque no lleváis ni dos años de vida, os hacéis notar como si llevarais un siglo animando el cotarro”, ha afirmado.
El regidor ha subrayado la responsabilidad que asumen los peñistas al contagiar alegría e ilusión, especialmente a los mayores, “para que sonrían como cuando eran ellos quienes animaban más el sarao”.
Recordando sus propios recuerdos de San Antonio como momentos imborrables, Caramés ha elogiado el ambiente festivo que ya se respira en Renedo: “Huele a barbacoa, a churros con azúcar, a romería, a zapatilla cómoda y a ganas de pasarlo bien”.
Ha defendido la importancia de frenar el ritmo de vida cotidiano para disfrutar de espacios de convivencia como estas fiestas, que se prolongarán hasta el 22 de junio con un extenso programa de actividades, “más cargado que una mochila escolar en septiembre”, ha bromeado.
El alcalde ha reivindicado el compromiso del equipo de gobierno por construir “el mejor lugar para vivir” para todas las generaciones y perfiles del municipio, señalando que San Antonio “es la muestra de todo ello”. Por eso, ha pedido que la celebración “sea para todos”, haciendo un llamamiento al respeto por las tradiciones y a no faltar a citas emblemáticas como el Día Grande, la feria de ganado frisón y de la leche o la popular ‘Carpuca’.
Caramés ha cerrado su discurso con humor y devoción, pidiendo a San Antonio, “patrón de las cosas difíciles”, una victoria del Racing frente al Mirandés y que “nunca falten la fiesta ni el humor” entre vecinos y peñistas.
La jornada inaugural comenzó con el izado de la bandera de las Peñas, seguido del pregón y el lanzamiento del chupinazo, tras lo cual los peñistas desfilaron por las calles de Renedo hasta la carpa de las fiestas.