El Ayuntamiento de Piélagos ha desvelado este lunes el programa oficial de las Fiestas de San Antonio 2025, que se celebrarán del 5 al 22 de junio en Renedo. Entre las principales novedades y citas destacadas, sobresale el concierto del grupo Maldita Nerea, que actuará el viernes 13 de junio como cabeza de cartel en una jornada que combinará tradición, gastronomía y música en directo.
El anuncio ha sido realizado por el alcalde, Carlos Caramés, acompañado por varios miembros del equipo de Gobierno local, quienes han detallado un programa pensado para todos los públicos y que volverá a contar con propuestas ya consolidadas, como el Festival de DJ’s “La Carpuca”, que celebrará su segunda edición, o la comida popular del día grande.
Inicio festivo con peñas y música
El chupinazo que marcará el arranque oficial de las fiestas será el miércoles 11, a las 20:00 horas, tras una concentración de peñas en la Plaza del Ayuntamiento. A partir de ahí, se sucederán los tradicionales desfiles con batucadas y charangas, así como las primeras verbenas. Este año, la Escuela Municipal de Música y agrupaciones como Onda Futura o La Reina animarán las noches.
La jornada del 13 de junio, Día de San Antonio
La festividad de San Antonio comenzará con varias misas en la capilla del santo y la tradicional procesión, acompañada por la Escuela Municipal de Folclore. A mediodía, se celebrará la comida de hermandad en el polideportivo Fernando Expósito, con inscripción previa y exclusiva para vecinos empadronados.
Por la tarde, los bolos volverán a ser protagonistas con el concurso masculino de primera categoría. Desde las 20:30 horas arrancará la romería, y a las 22:30, llegará el turno de Maldita Nerea, que ofrecerá el concierto estrella de esta edición. Al término de su actuación, la música continuará con la Orquesta Malassia y DJ Mario.
Deporte, cultura y propuestas para todos
Las fiestas arrancarán el 5 de junio con la celebración del II Torneo de Pádel en Renedo y se extenderán a lo largo de las semanas con kickboxing, ciclismo, tenis de mesa, bolo pasiego y petanca, entre otras disciplinas.
También habrá espacio para el folclore y la participación vecinal, con actividades específicas para las 59 peñas registradas este año, que suman más de 1.700 peñistas. Entre los eventos más esperados destaca el Concurso de Paellas (domingo 15), y el desfile temático de los años 60 (jueves 12), además del Festival de Danza del sábado 14.
Encuentro astur-cántabro y feria ganadera
El domingo 22 de junio se cerrará el programa con una jornada de marcado sabor tradicional: la 148 edición del Concurso-Exposición de ganado vacuno frisón y una nueva Feria de la Leche. Ese día se celebrará, además, el Encuentro Astur-Cántabro, con actuaciones, degustaciones y un mercado dedicado a los productos lácteos. También habrá espectáculos ecuestres, deporte rural, arrastre de bueyes y un gran bingo final.
Espacios seguros y feria para los más pequeños
Durante las principales jornadas festivas se habilitarán puntos violeta para prevenir la violencia sexual. Además, del 6 al 15 de junio habrá feria de atracciones, con una hora sin ruido cada tarde para niños con hipersensibilidad acústica. La Feria de Día, con seis establecimientos de Renedo, ofrecerá pincho y bebida por 3,50 euros.
Un año más, Renedo de Piélagos se prepara para vivir unas fiestas multitudinarias, intergeneracionales y llenas de vida, con la música, el deporte y las tradiciones como hilos conductores.