El Ayuntamiento de Santander se sumará el próximo martes, 3 de junio, a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta con una iniciativa para fomentar el uso del nuevo servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas, TUeBICI.
Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha detallado que todos los usuarios registrados —y aquellos que se registren durante esa jornada— podrán canjear el código promocional “TUeBICI25” en la aplicación móvil del servicio y disfrutar de una hora gratuita, distribuida en dos trayectos de hasta 30 minutos cada uno.
El objetivo, ha explicado Navarro, es promover el uso cotidiano de la bicicleta eléctrica como medio de transporte urbano, no turístico, favoreciendo desplazamientos diarios hacia centros de trabajo, educativos, comerciales o deportivos.
Movilidad sostenible
Navarro ha recordado que Santander forma parte de la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta y se adhiere así a las recomendaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que propone conmemorar este día fomentando el uso de la bicicleta como una alternativa sostenible, limpia y saludable.
En este contexto, ha subrayado que la iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal para impulsar la movilidad ciclista, destacando diversas actuaciones desarrolladas en los últimos años: la ampliación de la red de carriles bici hasta los 36 kilómetros, que conforman un anillo perimetral que conecta puntos estratégicos de la ciudad; la instalación de aparcamientos cerrados y videovigilados; o la implementación de aparca-bicis escolares y subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas.
Infraestructuras en marcha
Actualmente, el Consistorio trabaja en nuevos itinerarios ciclables en el norte de la ciudad, con el objetivo de mejorar la conexión entre las zonas urbanas y rurales, especialmente con los barrios de Cueto, Monte y San Román. Además, se está habilitando un nuevo tramo de carril bici en la calle General Dávila, dentro del Plan Director de Renovación Urbana, y está en fase de licitación el proyecto para un nuevo carril en la S-20, al que se han presentado tres empresas.
Día Mundial de la Bicicleta
La ONU declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta para reconocer su papel como medio de transporte accesible, económico, sostenible y beneficioso para la salud y el medio ambiente. La bicicleta contribuye a reducir la contaminación y la congestión del tráfico, y mejora el acceso de las poblaciones más vulnerables a servicios básicos como la educación o la sanidad.
Además, la Asamblea General de Naciones Unidas instó en 2022 a integrar la bicicleta en los sistemas de transporte público como herramienta clave en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.