El Juzgado de lo Penal número 5 de Santander ha condenado a un agente de la Policía Local por dos delitos de violencia de género, en su modalidad de maltrato, cometidos contra su entonces pareja. Los hechos, considerados probados por la magistrada titular, ocurrieron en agosto de 2019 durante la relación que ambos mantuvieron entre 2014 y 2021 y de la que nacieron tres hijas.
El tribunal impone al acusado, identificado como F.J.G.G., una pena total de seis meses de prisión, sustituibles por 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad, así como otras medidas accesorias. Entre ellas, la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima o de comunicarse con ella durante un año y tres meses, y la retirada del derecho a portar armas durante seis meses.
El primer episodio por el que ha sido condenado tuvo lugar el 18 de agosto de 2019, cuando la mujer se disponía a actuar en un espectáculo de baile en la Feria de las Naciones de Santander. En ese momento, el hombre se presentó en el recinto y la reprendió por «no ser horas de bailar», sujetándola bruscamente del brazo, sin causarle lesiones visibles.
Dos días más tarde, según la sentencia, volvió a interceptarla al finalizar otra actuación. Se bajó de su coche visiblemente alterado y le exigió que saliera del vehículo con gritos y amenazas: “¿Por qué cojones no coges el teléfono?”. Levantó el puño y gesticuló de forma intimidante, provocando temor en la víctima, que deberá ser indemnizada con 200 euros por daño moral.
No obstante, el juez ha absuelto al agente del delito de maltrato habitual que también se le atribuía, al no considerarse suficientemente probadas otras conductas denunciadas, como el control sobre el modo de vestir, amistades o redes sociales de la mujer, ni la existencia de daño psíquico persistente.
La sentencia fue dictada a mediados de abril y aún no es firme, ya que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria.