Dos perros han sido rescatados con éxito este miércoles tras quedar atrapados en una sima de aproximadamente nueve metros de profundidad en La Cavada, después de haber seguido a un gato a través de una tubería hasta caer en una fosa natural.
A la llegada de los bomberos del 112 Cantabria, una excavadora que ya operaba en la zona había abierto dos huecos de unos cinco metros, dejando al descubierto una abertura por la que se sospechaba que habían caído los animales. Con ayuda de una cámara facilitada por la empresa Ecotal, se comprobó que ambos perros seguían con vida, localizándolos a unos cuatro metros de la entrada del orificio.
Debido a la inestabilidad del terreno y al riesgo de desprendimientos, inicialmente se intentó el rescate mediante un bombero asegurado al cazo de la pala de la excavadora, pero los intentos resultaron infructuosos. Ante esta situación, se activó al equipo de rescate del Gobierno de Cantabria, que trabajó junto a los bomberos en la instalación de un sistema de seguridad que permitió que un técnico de Protección Civil accediera de forma controlada a la cavidad.
Una vez en el interior, el rescatador logró sacar a los dos perros. En cuanto al gato, que no pudo ser alcanzado durante la operación, se dejó una escalera en la abertura para facilitarle la salida por sus propios medios. Como medida de prevención, los efectivos balizaron la zona y cubrieron el acceso con un palé para evitar posibles accidentes.
Gracias a la coordinación de todos los servicios implicados, el rescate concluyó sin incidencias y con los animales a salvo.