La agrupación local de Cantabristas Torrelavega ha congregado este domingo a cerca de un centenar de personas en una subida al monte Dobra como protesta contra el proyecto del Parque Cuaternario, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
La propuesta, que contempla la instalación de esculturas de animales del Cuaternario —como mastodontes, rinocerontes lanudos, tigres dientes de sable o bisontes esteparios— en plena naturaleza, ha sido calificada por el partido cantabrista como “absurda y destructiva”.
Desde el Conceju Local de Cantabristas Torrelavega denuncian que se trata de “una idea más basada en llenar los espacios naturales de atracciones de feria y cachivaches que no tienen cabida en estos entornos”. Además, critican que las figuras previstas, realizadas en materiales artificiales, “no tienen relación alguna con el contexto natural de la Sierra del Dobra”.
Defensa del entorno natural
Cantabristas sostiene que el Parque Cuaternario va en contra de décadas de políticas de protección medioambiental y choca con el sentir popular de la comarca del Besaya, donde el Dobra es considerado un espacio simbólico y de gran valor natural, paisajístico y cultural.
“El Dobra dota de personalidad a toda la comarca y hay que preservarlo”, subrayan. Por ello, han hecho un llamamiento a la movilización social bajo el lema: “Nuestros montes no están en venta. El Dobra se defiende.”