El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por el Gobierno de Cantabria contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anularon el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
La decisión del Alto Tribunal, comunicada este miércoles por el TSJC, confirma los fallos dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal cántabro a finales de 2022, que estimaron los recursos presentados por la asociación ecologista ARCA y por un propietario de una finca afectada. Ambos recurrieron el decreto autonómico de 2018 que aprobaba el mencionado plan.
El Supremo avala ahora la nulidad del PORN y rechaza el argumento del Ejecutivo regional, que defendía que las directrices del Plan Director de la Red de Parques Nacionales no eran aplicables en este caso, al no tratarse de un parque nacional, sino de un parque natural.
Sin embargo, el tribunal señala que la normativa estatal deja claro que las directrices tienen carácter básico y deben aplicarse a todos los espacios naturales, no solo a los incluidos en la Red de Parques Nacionales.
“El precedente no puede ser más claro”, indica el Supremo, subrayando que las comunidades autónomas están obligadas a respetar esas directrices cuando elaboran sus planes de ordenación, como sucede con el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Además, confirma que el plan cántabro incumplía las directrices sobre zonificación recogidas en el Plan Director, una de las principales razones por las que el TSJC anuló el PORN.
Aunque desestima los recursos del Gobierno regional, el Supremo ha decidido no imponerle costas judiciales, al no apreciar temeridad ni mala fe en su actuación.
Las sentencias, fechadas el 13 y 14 de mayo, cuentan con un voto particular de la magistrada Ángeles Huet de Sande, quien comparte el fallo pero discrepa en algunos de los argumentos jurídicos.