La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este lunes que el Centro Logístico de La Pasiega estará operativo en septiembre de 2030, dos años antes de lo que se había previsto inicialmente por el anterior Ejecutivo. Según Buruaga, este “nuevo cronograma” acelerará la ejecución del proyecto, permitiendo así ganar 24 meses en la finalización de una obra clave para el relanzamiento industrial de la región y para el crecimiento del Puerto de Santander.
“Hoy podemos decir que La Pasiega es ya irreversible y está cada vez más cerca”, afirmó Buruaga, quien recordó los numerosos obstáculos y desafíos que el actual Ejecutivo ha tenido que superar para sacar adelante este proyecto, que, según ella, heredaron “en pañales”.
La presidenta destacó que Cantabria necesita suelo industrial urgentemente y no puede permitirse perder ni un minuto en la ejecución de este tipo de infraestructuras. De hecho, en septiembre de 2023, cuando se colocó la primera piedra de las obras, Buruaga ya se comprometió a adelantar los plazos del proyecto, proponiendo incluso solapar las fases de ejecución para lograrlo.
En este sentido, el Gobierno de Cantabria ha previsto tramitar de manera conjunta la segunda etapa de la I fase, que comprende un área entre el ferrocarril Madrid-Santander y la N-623 Santander-Burgos, con un coste estimado de 12,2 millones de euros. Además, la II fase afectará a 285.000 metros cuadrados, de los cuales 172.000 metros cuadrados estarán destinados al uso industrial. Esta fase contará con una inversión cercana a los 9 millones de euros.
El proyecto, que la presidenta visitó junto al consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el alcalde de Piélagos, Carlos Alberto Caramés, incluye una primera etapa de la I fase, que es la más grande, afectando 1,3 millones de metros cuadrados y dotando a Cantabria de 500.000 metros cuadrados de parcelas para uso logístico e industrial. Actualmente, se ha ejecutado más de la mitad de esta fase, con una inversión de 21,4 millones de euros.
Las obras en curso se centran en la construcción de un paso elevado que conectará con la N-623, la pavimentación de viales y la creación de aparcamientos, aceras, colectores de aguas residuales y redes de agua, gas y protección contra incendios, además de la integración paisajística.
Sobrecostes y Deficiencias en el Proyecto
Buruaga también detalló que la I fase del proyecto ha sufrido un sobrecoste del 33%, lo que representa un incremento de 13,2 millones de euros en el presupuesto inicial de 40,2 millones. Este encarecimiento se debe a lo que la presidenta calificó como la “improvisación” del anterior Gobierno, que dejó el proyecto sin los diseños necesarios para la estación intermodal.
A pesar de este aumento en los costos, Buruaga aseguró que no será necesario ampliar la financiación, ya que el sobrecoste se cubrirá con la baja de la adjudicación de la obra, y los plazos de ejecución se mantienen tal como estaban previstos, con la finalización de esta fase para febrero de 2026.
“Hemos aprovechado para solucionar el problema técnico de los taludes en la estación intermodal, una deficiencia detectada en el informe de ADIF”, aclaró la presidenta, que destacó cómo el Gobierno regional ha gestionado la obra para mejorar la viabilidad técnica del proyecto.
Superando Incertidumbres y Obstáculos
La presidenta recordó también los numerosos obstáculos que su Ejecutivo ha tenido que superar para poder poner en marcha el proyecto. “Corrieron mucho para adjudicar La Pasiega antes de las elecciones, pero dejaron todo sin hacer”, aseguró Buruaga, quien detalló que el actual Gobierno encontró el proyecto sin compromisos claros de ejecución ni financiación para la estación intermodal, sin proyecto para los accesos viales ni el diseño de la terminal ferroviaria.
“Tuvimos que demostrar al Gobierno central que este es un proyecto estratégico, técnicamente viable y rentable para Cantabria”, subrayó, refiriéndose al esfuerzo realizado para conseguir el compromiso de financiación del 50% del proyecto por parte del Gobierno central. Además, destacó que el Gobierno de Cantabria está avanzando en la firma del convenio con el Gobierno de la nación y en la licitación de la carretera que conecta el Llano de La Pasiega, cuyo presupuesto es de 30 millones de euros y que se prevé adjudicar en junio.