La Guardia Civil de Cantabria ha encontrado en la mañana de hoy el cuerpo sin vida de una mujer en el Arroyo de Panes, en Labarces, término municipal de Valdáliga.
Debido al avanzado estado en el que se encuentra el cadáver, no ha sido posible su identificación, aunque los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de la mujer de 52 años desaparecida en Asturias el pasado 6 de marzo. Esta hipótesis se basa en la localización de diferentes efectos personales en las proximidades, que podrían pertenecer a la desaparecida, cuyo vehículo fue hallado hace casi un mes en Abaño-San Vicente de la Barquera.
Amplio despliegue en la búsqueda
La localización del cuerpo se ha producido en el marco de un operativo especial de búsqueda que estaba programado para hoy y en el que han participado diversas unidades de la Guardia Civil, entre ellas:
- GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña)
- UPRONA (Unidad de Protección de la Naturaleza)
- Helicóptero con base en Asturias
- Efectivos de seguridad ciudadana
Uno de los puntos de rastreo asignados para la jornada era precisamente el Arroyo de Panes, donde los especialistas en montaña, junto con un perro adiestrado en la búsqueda de personas, realizaron una inspección exhaustiva. Paralelamente, la zona también fue sobrevolada por el helicóptero de la Guardia Civil.
Durante la inspección, los agentes encontraron un teléfono móvil, la correa de un bolso y prendas de ropa en distintos puntos del cauce del río. Se sospecha que estos objetos pudieron haber sido arrastrados por la corriente, lo que llevó a centrar los esfuerzos en esa zona. Poco después, el perro de búsqueda comenzó a dar señales de la posible presencia de una persona en las inmediaciones.
Hallazgo en una zona de difícil acceso
Los efectivos del GREIM recorrieron aproximadamente dos kilómetros del arroyo hasta llegar a un área con saltos y repisas de entre 3 y 4 metros de altura, donde finalmente localizaron el cuerpo sin vida de la mujer. Se sospecha que pudo haber sido arrastrada por la corriente hasta ese punto.
A escasos metros del cadáver también se ha encontrado un bolso, lo que refuerza la posibilidad de que el cuerpo pertenezca a la mujer desaparecida.
Dado que el cadáver se encuentra en una zona de muy difícil acceso, los especialistas del GREIM procederán a su extracción en las próximas horas para su posterior traslado al Instituto Anatómico Forense, donde se realizarán las pruebas necesarias para confirmar su identidad.
Investigación en curso
Las autoridades continúan con la investigación para determinar las circunstancias exactas del fallecimiento. Mientras tanto, se espera que en los próximos días se puedan obtener resultados concluyentes que permitan esclarecer si el cuerpo hallado corresponde efectivamente a la mujer desaparecida desde marzo.