La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado una inversión de 25 millones de euros para la construcción de 250 viviendas de promoción pública en El Campón de Peñacastillo, en Santander. Para ello, el Ejecutivo autonómico solicitará en los próximos días al Ayuntamiento de la capital una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permita desarrollar esta actuación, que ha calificado como una «intervención clave en materia de vivienda y regeneración urbana».
Este proyecto forma parte de la estrategia del Gobierno cántabro para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, una prioridad desde el inicio de la legislatura. «El vuelco está en marcha», ha afirmado Buruaga, destacando el «arsenal de medidas» que se están adoptando, entre ellas el Plan de Vivienda Pública en Régimen de Alquiler más ambicioso de la historia de la comunidad, con 285 viviendas en nueve municipios.
Un cambio legislativo para impulsar la vivienda
La presidenta ha explicado que la construcción de las nuevas viviendas en Santander será posible gracias a la reciente modificación de la Ley del Suelo, incorporada a la Ley de Simplificación Administrativa. «Es el instrumento más ágil para optimizar el suelo y generar más oportunidades de acceso a la vivienda», ha subrayado.
En este sentido, ha señalado que la normativa permite incluir grandes equipamientos y viviendas con un mínimo del 30% de protección oficial en los Proyectos Singulares de Interés Regional, fomentando así la colaboración público-privada para ampliar la oferta de vivienda y atraer inversión.
Además, ha adelantado que la futura Ley de Vivienda de Cantabria buscará potenciar la vivienda protegida, movilizar el parque de viviendas vacías, proteger a los propietarios frente a la ocupación y promover modelos innovadores como el coliving y el cohousing, así como la rehabilitación y la sostenibilidad de los edificios.
Crítica a la Ley de Vivienda estatal
Buruaga ha reiterado su rechazo a la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno central, asegurando que solo aplicará aquellas medidas que sean de obligado cumplimiento. Ha acusado a la normativa estatal de generar «una enorme inseguridad jurídica», desincentivar el mercado del alquiler y favorecer la ocupación ilegal.
Según ha expuesto, Cantabria cuenta con 50.000 viviendas vacías porque «los propietarios tienen miedo a alquilar». En su opinión, la política estatal en materia de vivienda es «intervencionista hasta el extremo», lo que ha provocado una retirada masiva de viviendas del mercado y, como consecuencia, un incremento de los precios.
«La mejor política de vivienda sería que Pedro Sánchez reconociera su fracaso y derogara los aspectos más perjudiciales de la ley», ha sentenciado la presidenta.
Un paquete de medidas para facilitar el acceso a la vivienda
Buruaga ha detallado las iniciativas que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha para hacer frente a la problemática de la vivienda en Cantabria. Entre ellas, ha destacado la modificación de la Ley del Suelo para permitir la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, con 328 expedientes autorizados desde 2024.
También ha mencionado las rebajas fiscales, con reducciones en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que en 2024 beneficiaron al 37% de las compraventas en Cantabria. Además, se han introducido deducciones en el IRPF tanto para inquilinos menores de 36 años como para propietarios que pongan en alquiler viviendas vacías.
El Gobierno autonómico ha reforzado las ayudas al alquiler para personas con menos recursos y ha ampliado las subvenciones para la compra de vivienda protegida, que pueden alcanzar hasta 10.800 euros para menores de 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Otras iniciativas incluyen un plan de rehabilitación de edificios públicos en núcleos rurales, con una inversión de 1,5 millones de euros, y la actualización del precio de referencia de las viviendas de protección oficial, que llevaba una década sin modificarse.
«Nuestro compromiso es claro: una política de vivienda útil, flexible y sensata, que equilibre los intereses de propietarios e inquilinos y mejore la calidad de vida de los cántabros», ha concluido la presidenta.
Foro Desafíos 2025
Las declaraciones de Buruaga han tenido lugar en el foro ‘Desafíos 2025’, organizado por COPE Cantabria, que en esta edición ha abordado el acceso a la vivienda en la comunidad.
El encuentro ha contado con la participación del consejero de Fomento y Vivienda, Roberto Media, quien ha intervenido en una mesa redonda junto al consultor inmobiliario Pedro Pérez Eslava y David Morosa, de la empresa MVRE.
Asimismo, Eduardo Vázquez de Castro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria, ha ofrecido una ponencia sobre el presente y futuro de la vivienda en la región.
El foro, que ha reunido en el Hotel Real a representantes institucionales y empresarios, busca aportar soluciones a los principales retos de Cantabria en distintos ámbitos.