La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y USO en Cantabria han instado a las patronales del transporte de viajeros por carretera, Upavisan y la Coordinadora del Transporte de Viajeros por Carretera, a ratificar el preacuerdo alcanzado en noviembre sobre el nuevo convenio colectivo. Este acuerdo afecta a unas 700 personas en la región y su firma evitaría la convocatoria de huelga.
El llamamiento de los sindicatos se produce en vísperas del acto de conciliación que tendrá lugar hoy martes, 1 de abril, a las 12:00 horas en la sede del ORECLA en Santander. Esta reunión fue solicitada por los tres sindicatos tras la ruptura de la mesa de negociación y el incumplimiento del preacuerdo firmado el pasado 25 de noviembre. En caso de no alcanzarse una conciliación, se activarán movilizaciones.
Las organizaciones sindicales denuncian que las patronales se niegan a cumplir el acuerdo ya alcanzado e intentan incluir modificaciones que no formaban parte de la negociación. Por ello, exigen que se firme el convenio conforme a lo pactado.
Advierten, además, que si las empresas mantienen su postura y no respetan el preacuerdo, el personal del transporte de viajeros en Cantabria se verá abocado a la huelga, ya que los trabajadores y trabajadoras no están dispuestos a permitir recortes en sus derechos laborales.