La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado las obras de restauración de los pantalanes del puerto de Laredo por un importe de 486.607 euros. Los trabajos, que estarán a cargo de la empresa Dylan Marinas, S.L., tendrán una duración estimada de seis meses y su objetivo será mejorar el estado de las infraestructuras para garantizar su funcionalidad y seguridad.
El consejero Roberto Media ha recordado que, desde su inauguración hace 13 años, estas instalaciones han sufrido un deterioro progresivo debido al uso y las condiciones del entorno marítimo. Por ello, esta intervención se centrará en la conservación y mantenimiento de los pantalanes, tanto deportivos como pesqueros, situados en la dársena del nuevo puerto de Laredo.
Actuaciones previstas
El proyecto contempla la renovación de elementos estructurales afectados por la corrosión y el desgaste. En concreto, se llevarán a cabo las siguientes mejoras:
- Tratamiento anticorrosión en 159 pilotes de acero, con un recubrimiento especial para prolongar su vida útil.
- Sustitución de 1.325 metros cuadrados de entarimado de madera envejecida por una tarima tecnológica más resistente y duradera.
- Refuerzo de la instalación de pantalanes pesqueros mediante la hinca de nuevos pilotes en los extremos de los ‘fingers’, lo que mejorará la estabilidad y seguridad del amarre de embarcaciones.
- Reposición de flotadores dañados, instalación de nuevas escalas de seguridad y colocación de balizas de señalización marítima.
- Renovación de torretas eléctricas y puntos de suministro de agua para mejorar el servicio a los usuarios del puerto.
Estas actuaciones buscan garantizar la seguridad y funcionalidad de las instalaciones, adaptándolas a las necesidades del tráfico marítimo y prolongando su operatividad en el tiempo.