El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha lamentado la “falta de ambición” de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en la “necesaria” internacionalización de la economía de Cantabria. Durante un encuentro con la Agrupación Socialista de Marina de Cudeyo, Zuloaga criticó que la presidenta “se refugia en la zona de confort política” y actúa con el fin de “cubrir el expediente” de su “nula proyección internacional”, a través del viaje organizado a México, un país con el que Cantabria ya tiene relaciones comerciales y empresariales consolidadas.
Zuloaga ha asegurado que Buruaga “poco puede aportar en México más allá de revivir viejos proyectos del PP que fueron descartados y llenar de propaganda para consumo interno”. En este sentido, recordó el viaje realizado por Ignacio Diego durante su legislatura (2011-2015), cuando Buruaga era vicepresidenta, un viaje que, según Zuloaga, “no dejó ningún resultado tangible para Cantabria” y que solo generó “humo”, como el proyecto Invercantabria, que nunca se materializó, o el fallido Teleférico del Mirador del Pas, que fue rechazado por la ciudadanía debido a su alto impacto ambiental.
“Estamos ante un viaje propagandístico, de consumo interno y de promoción partidista”, destacó Zuloaga, quien añadió que lo que Cantabria necesita es poner en el centro de la acción política a su “industria madura” en lugar de embarcarse en “aventuras con las que ya hemos tenido demasiadas malas experiencias”.
El portavoz socialista subrayó que, para que Cantabria se convierta en una comunidad transformadora y de oportunidades, lo ideal sería “explorar nuevos mercados con los que establecer relaciones empresariales y atraer inversiones que impulsen proyectos de futuro”, en lugar de elegir destinos como México, donde las relaciones ya están consolidadas.