El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, ha partido del puerto de Cádiz para realizar su 97º crucero de instrucción, con la princesa Leonor a bordo, quien se embarca en su primer viaje oficial como guardiamarina. La heredera de la Corona, junto a otros 75 jóvenes guardiamarinas, llevará a cabo una travesía de casi seis meses, recorriendo distintos puntos del mundo.
La despedida del buque estuvo marcada por la presencia de los reyes de España, quienes presidieron el acto y se despidieron de su hija antes de que el Elcano zarpara. Más de 1.600 familiares de los guardiamarinas también acudieron al muelle para acompañar a los futuros oficiales de la Armada en este importante momento. Durante la ceremonia, se rindieron honores al monarca, con 21 cañonazos y 7 vivas a España. Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue abucheada por algunos de los familiares cuando subió al buque poco después de la partida debido a los retrasos causados por la niebla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, recibieron a los reyes a bordo del buque, donde se despidieron de la princesa Leonor. Esta zarpada también conmemora la tradición de este casi centenario bergantín-goleta, que en 1987 fue el escenario del crucero de instrucción de Felipe VI.
Tradición y últimos momentos en tierra
En las últimas horas previas a su embarque, la princesa participó en varias de las tradiciones previas del crucero, incluida la asistencia a la misa en el Convento de Santo Domingo de Cádiz y la salida en procesión con la imagen de La Galeona hasta el puerto. Desde su llegada a Cádiz el pasado miércoles, Leonor ha sido partícipe de otros actos tradicionales, como la recepción en el Ayuntamiento de la ciudad y la ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres.
Aunque la princesa no ha dormido a bordo del buque antes de la partida, ha pasado varias horas con sus compañeros en el Elcano, conociendo los espacios donde convivirán y las rutinas que les esperan durante el crucero. Uno de los ejercicios más llamativos que ha realizado hasta ahora ha sido subir a uno de los palos del buque, de casi 50 metros de altura, para maniobrar con las velas.
Recorrido de seis meses
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano tiene previsto arribar la próxima semana a Canarias, y durante los próximos seis meses, visitará varios destinos internacionales, incluyendo Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, y de vuelta a España, Gijón y Ferrol. La travesía finalizará el 14 de julio con la llegada a la Escuela Naval Militar en Marín, antes de regresar a Cádiz.
La princesa Leonor desembarcará en Nueva York para continuar con su formación a bordo de una fragata, y se reincorporará al crucero en el último tramo, cuando el Elcano llegue a Gijón el 7 de julio.