Las Selecciones Cántabras de Balonmano han cerrado su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) 2025, celebrado en Cataluña del 3 al 8 de enero, con dos medallas de bronce en su haber, las logradas por los cuadros juvenil masculino y cadete masculino.
Laúltimajornadadelcampeonatodejóungratosabordebocaenlaexpedición cántabra, ya que las dos victorias en los dos partidos en disputa supusieron el bronce para ambos equipos. El juvenil masculino venció a Asturias en un encuentro que dominó de principio a fin, mientras que el cadete masculinosupo sufrir y aguantar en los momentos clave para imponerse por la mínima a Castilla-La Mancha.
Además, las Selecciones Cántabras juvenil femenina e infantil masculina se hicieron con el quinto puesto de Copa, mientras que las cadetes e infantiles femeninas fueron sextas. A lo largo del torneo tuvieron que enfrentar importantes retos ante rivales de gran nivel como Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Galicia, entre otros. Las victorias llegaron, pero también lo hicieron las derrotas, unos resultados que fueron colocando a Cantabria en sus respectivos lugares en la competición.
Con estas actuaciones, la Federación Cántabra de Balonmano asienta las primeras bases de un nuevo proyecto que apuesta por el desarrollo de las categorías base y que se centrará en la continua formación y tecnificación de los equipos para seguir mejorando la competitividad en sucesivoscampeonatos.
RodrigoReñones:“Agradezcoelesfuerzodecuerpostécnicos,jugadores y familias que se han implicado en la preparación del CESA”
El director técnico de la Federación Cántabra de Balonmano ha querido reconocer “el trabajo que se ha hecho en la preparación, tanto los cuerpos técnicos que han tenido que trabajar los domingos, los amistosos de preparación y las demás actividades que ha planteado la FCBM. Y por supuesto, también a los y las jugadoras y a sus familias, que les llevan a cada entrenamiento y partido. En definitiva, agradezco a toda la gente que se ha implicadoenlapreparacióndeestecampeonato,algoqueesfundamentalpara nuestra federación”.
En cuanto a la valoración de este CESA 2025, “en líneas generales, tenemos que mejorar. Es verdad que en la gran mayoría de partidos nuestras selecciones han sido capaces de competir con otros equipos mucho más potentes que nosotros. Pero tenemos que conseguir no solo competir durante una parte del partido, sino estar enchufados durante los 60 minutos de juego”.
Si bien, ha reconocido que “estamos contentos sobre todo con la última jornada, con la consecución de las dos medallas de bronce, que nos hacen pensar que estamos en una buena línea de trabajo y que debemos seguir adelante por ella”
El director técnico ha insistido en que “los resultados son mejorables en la mayoría de los casos, pero el trabajo está hecho, la preparación ha sido buena y, en general, el nivel competitivo, aunque mejorable, ha sido correcto”.