La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha sido el escenario este mediodía de un emotivo minuto de silencio en memoria de las cuatro mujeres y un menor asesinados en España durante el mes de diciembre, víctimas de la violencia de género.
Las víctimas de este mes son una mujer de 45 años, presuntamente asesinada por su marido en Guipúzcoa; otra de 32 años, que fue asesinada por su expareja en Mallorca; una tercera de 50 años, en Murcia; y una cuarta de 42 años, en Lugo. Con estas muertes, el número total de mujeres asesinadas en España a causa de la violencia machista en 2024 asciende a 46, y ha dejado a 35 menores huérfanos. Desde el inicio del registro de estos crímenes en 2003, el total de mujeres asesinadas en España llega a 1.291.
Asimismo, se ha producido el asesinato de un bebé de dos años en Jaén, lo que eleva a nueve el número de menores asesinados este año.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por miembros de la Corporación Municipal, ciudadanos y representantes de asociaciones que luchan por la igualdad y contra la violencia de género, ha expresado su profundo pesar por estas pérdidas y ha trasladado el apoyo y el cariño de toda la ciudad a los familiares y amigos de las víctimas.
Durante el acto, Igual ha enfatizado la necesidad urgente de “no bajar la guardia” en la lucha contra la violencia machista y ha instado a la ciudadanía a denunciar cualquier sospecha de violencia de género en su entorno. Además, ha reiterado su llamado a las víctimas de violencia machista en la ciudad para que no duden en pedir ayuda, recordando el teléfono 016, los servicios sociales municipales y el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento, ubicado en General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina, donde podrán recibir información sobre las ayudas y programas disponibles.