El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha expresado su rechazo a la última propuesta de la Consejería de Educación sobre la reducción de ratios máximas en las aulas. Según el sindicato, esta iniciativa demuestra que la Consejería sabe cómo formular propuestas concretas cuando le interesa, pero que en este caso utiliza el tema de las ratios como una excusa para evitar abordar la urgente negociación sobre la adecuación salarial del personal docente.
En opinión del STEC, la propuesta de la Consejería se limita a reflejar el descenso natural de matrículas derivado de la crisis demográfica, sin implicar un esfuerzo adicional ni inversión por parte de la administración. «No ofrecen nada que no se vaya a producir de forma natural», señaló el sindicato en un comunicado.
Reducción de ratios: avances insuficientes y lentos
El STEC subraya que las ratios máximas son clave para garantizar la calidad educativa, y valora el avance logrado durante la anterior legislatura con la reducción de ratios en la etapa de Primaria. Sin embargo, denuncia que la Consejería no ha extendido esta medida a otras etapas educativas de manera activa, sino que su implementación en Secundaria se aplazaría hasta el curso 2027-28, un escenario que para entonces podría implicar una pérdida de profesores debido al descenso demográfico.
El sindicato también critica que la propuesta ignora etapas como Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, y no tiene en cuenta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Además, alerta sobre la inclusión de condicionantes como la “disponibilidad presupuestaria”, un factor que, según el STEC, convierte cualquier acuerdo en papel mojado debido a la falta de compromiso financiero por parte de la Consejería.
Adecuación salarial: una deuda pendiente
El STEC señala una contradicción en las declaraciones del consejero Silva, quien en días pasados afirmó que la Consejería había trasladado una propuesta de adecuación salarial. Según el sindicato, las propuestas serias deben concretar cifras y plazos, como lo han hecho otras iniciativas de la administración, entre ellas la relacionada con las ratios o la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años. Sin embargo, aseguran que el consejero no ha aportado detalles claros sobre la adecuación retributiva, evidenciando su falta de voluntad para abordar este tema.
«El consejero Silva usa las ratios como una excusa para retrasar la negociación salarial», asegura el STEC, que considera prioritario alcanzar un acuerdo justo que compense el esfuerzo de los profesionales educativos.
Aumento del peso de los centros concertados en el PROA+
En otro frente, el STEC ha denunciado el incremento del porcentaje de centros privados concertados beneficiados por el programa PROA+ (Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo). Según el sindicato, en la convocatoria de 2021 los concertados representaban el 23% de los beneficiarios, pero en esta ocasión el porcentaje ha subido al 30%.
El sindicato critica que esta tendencia refleja un sesgo en las políticas de la Consejería, que favorecen a los centros privados en detrimento de los públicos. «Es preocupante que prácticamente 1 de cada 3 beneficiarios del PROA+ sea un negocio educativo privado», señala el STEC, subrayando la importancia de destinar recursos públicos a los centros educativos que realmente los necesitan.
En conclusión, el STEC exige a la Consejería de Educación un compromiso real con la mejora de las condiciones laborales del personal docente y con la calidad de la enseñanza pública. Además, reclama que las decisiones en torno a programas como el PROA+ prioricen a los centros públicos, que son los que más contribuyen a reducir las desigualdades educativas.
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