La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ha instado hoy al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dependiente del Gobierno de Cantabria, ha hacer el esfuerzo de financiación necesario para modificar los ratios y obligar a que los turnos de noche en las residencias de servicios sociales siempre estén cubiertos por, al menos, dos profesionales.
La federación ha recordado la orden del 14 de marzo de 2023 de la Comunidad Autónoma de Cantabria por la que se modificó una orden de 2021 y cuyo artículo 69.7 señalaba que en los centros residenciales, en horario nocturno, habrá un mínimo de dos profesionales de atención directa salvo cuando los centros tengan menos de 40 plazas ocupadas, cuando podrá haber un único empleado de atención directa de presencia efectiva y otro empleado del centro localizable que pueda acudir en menos de 20 minutos desde que reciba el aviso.
“A la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria siempre nos ha parecido insuficiente la presencia de una única persona trabajadora en la residencia en el turno de noche, independientemente del número de plazas que estén ocupadas. El incendio en una residencia de Aragón, que lamentablemente ha dejado una decena de personas fallecidas, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que haya suficiente personal para atender a las personas que viven en estos centros residenciales”, ha señalado Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.
De hecho, ha considerado que no sólo por los incidentes o sucesos que puedan acontecer sino que es imprescindible la presencia de más de una trabajadora para la realización de los cambios posturales y para prestar una atención de calidad. “No se pueden ignorar los riesgos que pueden correrse y el desgraciado incendio de Aragón es un claro ejemplo de ello”, ha asegurado Ateca.