La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha comunicado al juez que no podrá acudir a la citación prevista para el próximo 18 de noviembre en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El motivo es un compromiso oficial en Brasil, donde asistirá a la cumbre del G-20, acompañando a su esposo, el presidente.
En el escrito presentado este lunes, la defensa de Gómez informa al juez Juan Carlos Peinado que, aunque fue citada el pasado 5 de noviembre para recibir en persona la querella interpuesta por la asociación Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo, no podrá asistir debido a la invitación oficial que ha recibido para la cumbre.
El documento detalla que la primera dama española fue invitada personalmente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una carta enviada por su esposa, Janja Lula da Silva, con fecha del 22 de octubre. En dicha carta, Janja le ofrece a Gómez un asiento en la sala plenaria y en espacios reservados para reuniones bilaterales, confirmando su participación en las actividades de la cumbre.
**»El derecho de defensa está salvaguardado»**
En su escrito al juez, la defensa de Gómez sostiene que su cliente ya tiene pleno conocimiento de la querella y que, por tanto, no es necesario que la notificación sea en persona. Argumentan que «ninguna norma impone que la notificación de la querella sea personal» y aseguran que el derecho de defensa de Gómez no se verá perjudicado por su ausencia en la citación.
La carta enviada al juez va acompañada de la invitación de Janja Lula da Silva y de la respuesta de Begoña Gómez, quien en su carta agradece la invitación, destacando que es una «valiosa oportunidad para fomentar el diálogo entre naciones» y mostrar su compromiso en «abordar desafíos comunes». En su respuesta, Gómez confirma su asistencia y muestra su interés por las actividades programadas en la cumbre.
Una investigación ampliada
El juez Peinado ha ampliado recientemente la investigación que ya mantenía abierta contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. A finales de octubre, incluyó en su investigación la querella presentada por Hazte Oír, que acusa a Gómez de apropiarse de un software desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid.
Este movimiento se produjo después de que la Audiencia Provincial de Madrid resolviera que el juez Peinado es el competente para investigar esta querella, tras un conflicto de competencias. En junio, otro juzgado de Madrid había enviado la querella de Hazte Oír al despacho de Peinado. Pese a la oposición de la Fiscalía, que intentó que el caso quedara en otro tribunal, la Audiencia Provincial confirmó que Peinado debía continuar con la instrucción.
Los magistrados de la Sección Tercera explicaron en su auto que el software presuntamente apropiado estaba relacionado con un Máster en Transformación Social Competitiva de la UCM, del que Gómez era codirectora, y que había sido desarrollado gratuitamente para ese programa académico. Al ver «conexidad» entre los hechos ya investigados y la nueva querella, el juzgado de Peinado asumió la competencia.
Este nuevo capítulo judicial abre más interrogantes en torno al papel de Begoña Gómez en su vinculación con proyectos educativos y colaboraciones con instituciones públicas. La defensa sostiene que las acusaciones son infundadas y confía en que se demostrará su inocencia a medida que avance la investigación.
Se espera que en las próximas semanas se tomen nuevas decisiones judiciales, que podrían incluir la citación de testigos adicionales y la recopilación de más pruebas.