La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, ha respaldado el desarrollo de ‘OstomiAseo’, una app gratuita que permitirá localizar los baños adaptados para personas ostomizadas en todo el territorio nacional.
Este lunes se ha presentado en la sede de la Consejería de Salud esta app móvil que beneficiará a cerca de 210.000 personas ostomizadas en España, de las que casi 1.000 se encuentran en Cantabria. Al acto ha asistido la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede; el presidente de la Asociación de Ostomizados de Cantabria, Ignacio Escobedo, y el director de Desarrollo de Negocio de Viacore IT, David Pérez.
En este marco, la directora general de Humanización ha recordado que «el llevar una ostomía no es una enfermedad» sino una consecuencia de haber padecido una, como un cáncer o traumatismo abdominal, y que se trata de una circunstancia que puede afectar desde recién nacidos hasta personas mayores. Es precisamente por ello que María Isabel Priede ha abogado por normalizar esta circunstancia, tal y como se puso en evidencia en los recientes Juegos Olímpicos de París donde participaron personas con una ostomía, así como facilitar el día a día de este colectivo y sus familiares.
En este sentido, la app móvil ‘OstomiAseo’ contribuirá a facilitar el día a día de este colectivo. Gracias a una subvención de la Consejería de Salud de 8.000 euros a la Asociación de Ostomizados de Cantabria, y desarrollada por la empresa cántabra Viacore IT, permite la localización de todos los baños disponibles para personas ostomizadas y también baños adaptados a discapacitados, que son los que más se asemejan, con su consiguiente geolocalización y ubicación exacta.
La aplicación indica el horario de apertura del local, valoración de los usuarios (fotos y comentarios) y puede recoger recomendaciones para mejorar la app. Está disponible de forma gratuita para Android y Apple en todo el territorio nacional.
Nuevos baños ostomizados en Cantabria
Además del desarrollo de esta app, y en el marco del plan de humanización, la Consejería ha aumentado la dotación de baños ostomizados en el SCS, en línea con el objetivo de impulsar la construcción de espacios y ambientes saludables y accesibles.
En concreto, se ha promovido la construcción de baños en los centros de salud de Puertochico (Santander), Bezana, y Tanos (Torrelavega), así como en consultas externas del Hospital de Sierrallana. De esta forma, en la actualidad, existen en Cantabria 13 baños adaptados a este colectivo, repartidos entre el Hospital de Sierrallana (2); Hospital de Laredo (1), Hospital de Mompía (2), Parlamento de Cantabria (1) y Consejería de Salud (1). El Hospital de Valdecilla, por su parte, tiene cuatro baños adaptados para personas ostomizadas que se encuentran en Valdecilla Sur y Norte con un baño femenino y otro masculino en cada edificio.
El compromiso de la Consejería de Salud también se materializa con el lanzamiento de una guía que indica cómo deben ser los baños para personas ostomizadas. Además, a partir del 1 de septiembre, tal y como ha apuntado Maria Isabel Priede, los enfermeros/as podrán indicar también productos para personas ostomizadas a través de receta electrónica.
Durante la presentación, la directora general de Humanización, que también ha tenido palabras de agradecimiento para la Escuela Cántabra de Salud, y las asociaciones de pacientes, ha recordado que desde la Consejería se otorgó el año pasado 100.000 euros para asociaciones de pacientes como subvención para financiar actividades de interés sanitario para la promoción de conocimientos y habilidades dirigidas a capacitar a pacientes, familiares y cuidadores para aumentar el autocuidado y la autonomía del paciente en enfermedades crónicas. Además de potenciar la figura del paciente experto como agente activo de su propia salud.
Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Viacore IT, David Pérez, ha reconocido que «el apoyo de la Consejería de Salud ha sido determinante para hacer realidad este proyecto» y ha anunciado que esta aplicación móvil tendrá un stand propio en las llegadas de la Vuelta Ciclista España, «un escaparate de lujo» para generar visibilidad a esta app y al colectivo de ostomizados que crece anualmente un cinco por ciento en España. Precisamente, la carrera tendrá una etapa en Cantabria el día 4 de septiembre.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ostomizados de Cantabria, Ignacio Escobedo, ha agradecido la labor de la Consejería de Salud ya que puede ayudar mucho a los ostomizados a la hora de «quitar el tabú» que existe en la sociedad y «abrir el abanico de posibilidades» de normalizar su día a día. En este sentido, ha puesto como ejemplo espacios como el Campo de Sport de El Sardinero de Santander que ya dispone de este tipo de baños. Una oportunidad, en sus palabras, para acudir a estos eventos o lugares de pública concurrencia.
Tras padecer o haber padecido una enfermedad, la ostomía se realiza de forma quirúrgica con el objetivo de exteriorizar un segmento de intestino (colostomía o ileostomía) o un uréter (urostomía). Este orificio no tiene esfínter con lo que, en el caso de ileostomía y colostomía, se evacuan heces y, en el de la urostomía, orina. Debido a esta circunstancia, los pacientes ostomizados pueden ver limitada su calidad de vida desde el punto de vista físico, emocional, familiar, así como social y laboral.