Este lunes, 17 de junio, se iniciaron los trabajos preparatorios para el parque eólico de El Escudo, después de que la promotora Biocantaber obtuviera las licencias de obra de los ayuntamientos de Molledo, Luena y Campoo de Yuso. La compañía tiene como meta que el parque esté operativo entre el segundo semestre de 2026 y el segundo semestre de 2027.
El proyecto implica una inversión de 120 millones de euros y generará una potencia de 105 MW con 25 aerogeneradores, situados fuera de la zona de exclusión eólica. Este parque proporcionará energía renovable suficiente para abastecer anualmente a 95.300 hogares y evitará la emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año, según los promotores.
En un comunicado, se detalló que las obras comenzarán con el acondicionamiento de los accesos internos, la cimentación de la futura línea eléctrica y la preparación del terreno para la subestación que recogerá la energía producida. Además, es el primer parque eólico en España que utilizará la tecnología BIM (Building Information Modeling), la cual permite un control detallado de la ejecución y la implementación de medidas para minimizar el impacto ambiental.
Los aerogeneradores y la subestación eléctrica estarán ubicados en los municipios de Molledo, Luena y Campoo de Yuso. Biocantaber, que cuenta con la participación de Iberdrola Renovables, Banco Santander y Ocyener, ha pagado 210.533 euros anuales a las juntas vecinales por el alquiler de montes públicos. Gran parte del presupuesto de construcción se destinará a empresas locales, generando hasta 200 empleos en los periodos de mayor actividad.
RECURSO EN AGUAYO
En cuanto a la decisión reciente del Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo de suspender las licencias de obra, Biocantaber ha presentado un recurso de reposición, aunque sin éxito. La empresa sostiene que la suspensión no afecta a su solicitud de licencia, presentada antes de la decisión municipal, y planea recurrir al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo si es necesario.
TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA
El proyecto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde mayo de 2021 y la Autorización Administrativa Previa (AAP) desde mayo de 2022. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) aprobó la construcción del parque eólico del Escudo en octubre de 2023.
Asimismo, ha obtenido diversas autorizaciones, incluyendo las de Carreteras, Confederaciones Hidrográficas, Biodiversidad, Patrimonio Cultural, y la Ocupación de Montes de Utilidad Pública, concedida por el Consejo de Gobierno y la Concesión Administrativa por Montes y Biodiversidad.