La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha asistido hoy al pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, donde ha criticado que haya tardado año y medio en convocar este organismo y quiera ahora “despachar y quitarse de encima a las comunidades autónomas en 24 horas”.
“Después de que los gobiernos autonómicos tomaran posesión el pasado julio, entre ellos el de Cantabria, ahora convocan rápido y mal, con una diferencia de menos de 24 horas entre la comisión y el pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, sin tiempo para analizar la documentación o sin que las autonomías puedan hacer alegaciones”, se ha quejado la consejera cántabra tras finalizar la reunión.
A su juicio, esto demuestra que las reuniones han sido convocadas por el Gobierno de España “como un trámite más”. El Ministerio del Interior “no puede convocarnos con tan poca antelación y sin información, ni documentación que acompañe a la convocatoria, sin tiempo para estudiarlo y prepararlo con nuestros técnicos”, ha insistido.
Igualmente, la consejera de Seguridad ha lamentado que durante esta reunión tampoco se haya contado y aprobado el acta de la reunión del anterior pleno del Consejo y que, desde la llegada del nuevo Gobierno cántabro, hace ocho meses, “no haya habido una convocatoria ni una llamada del ministro”.
“Las formas de hoy no dan a entender que se busque la participación de las autonomías para desarrollar materias que requieren la máxima coordinación de todas las administraciones públicas como son las emergencias y el sistema de protección civil”, ha señalado la consejera, que espera que esta convocatoria no sea en realidad “un lavado de cara” del ministro Grande-Marlaska por sus actuaciones en otras materias que son competencia del Ministerio.
Urrutia ha defendido, por ello, contar “más” con la opinión de las autonomías frente a un Ministerio del Interior que “está intentando meterse en las competencias de las comunidades autónomas o no tenerlas en cuenta para su criterio”.
En esta línea, ha solicitado al Ministerio del Interior que el pleno del Consejo Nacional de Protección Civil funcione como una conferencia sectorial “por la importancia y trascendencia de los acuerdos a adoptar”.
Igualmente, ha demandado al ministro que los grupos de trabajo que se formen para desarrollar la Norma Básica de protección Civil o las guías técnicas cuenten desde el inicio con una hoja de ruta, junto a un proyecto con fases de ejecución y contenido. “De lo contrario, todo esto será un brindis al sol”, ha considerado Urrutia.
Respecto a la guía técnica para la elaboración de los módulos nacionales de respuesta, Cantabria ha valorado la iniciativa estatal para que todos los intervinientes en emergencias compartan “el mismo idioma”, se normalicen las capacidades, mediante módulos estándar y se potencie con ello la coordinación.
Planes de emergencias de presas y planes de autoprotección
Por otro lado, el pleno del Consejo Nacional ha abordado la elaboración de los planes de emergencia de presas y balsas y de los de autoprotección relacionados con estas infraestructuras, un punto que ha quedado finalmente pendiente de aprobación a instancia de varias comunidades, como Cantabria, hasta la celebración de nuevas reuniones con la Dirección General de Agua y las confederaciones hidrográficas.
En este punto, Cantabria ha defendido la redacción conjunta de los planes de emergencias de presas y balsas y los planes de autoprotección, dado que ambos documentos técnicos comparten capítulos y apartados relacionados con el riesgo, medios humanos y materiales y procedimientos necesarios, junto a procesos de implantación que son también coincidentes.
La consejera de Presidencia ha agradecido al Ministerio que se haya tenido en cuenta la opinión de las comunidades y se posponga finalmente la aprobación de esta resolución.