El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado esta mañana la ampliación del vial y el aparcamiento en Liaño (Villaescusa), que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, de los cuales la consejería ha destinado 275.000 euros (70 por ciento) y el resto la administración municipal.
La obra ha consistido en la ampliación de un vial de unos 300 metros que va desde el consultorio médico hasta la plaza donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, además de un aparcamiento frente al consultorio con capacidad para 38 vehículos.
Media, que ha recordado las frecuentes visitas que realiza a Villaescusa para anunciar inversiones, se ha mostrado satisfecho del resultado de estas obras y ha destacado la referida a la mejora de la calidad del agua que afecta sobre todo a esta localidad, Liaño, y que contará con un presupuesto aproximado de un millón de euros. El consejero ha manifestado que espera licitar la obra del agua próximamente para que los vecinos vean solucionado de una vez por todas el problema, y ha asegurado que seguirá trabajando con el ayuntamiento de Villaescusa a lo largo de toda la legislatura.
Por su parte, el alcalde ha agradecido al consejero su interés por este municipio y ha confirmado que el vial y el aparcamiento eran “muy necesarios” por ser un tramo de muchísima circulación. Ha recordado que lo que ahora es el aparcamiento antes era una vaguada sin servicio que el ayuntamiento adquirió hace cuatro años para ampliar el vial mediante acuerdo con los vecinos y hacer el aparcamiento también con miras al futuro, ya que está previsto una segunda fase y la construcción del Centro Social de Liaño. Finalmente, Fernández ha animado al consejero a seguir con la acción inversora de la consejería en Villaescusa.
De las 38 plazas de aparcamiento, 2 se han destinado para disponer de carga para vehículos eléctricos y una para personas con problemas de movilidad. Se ha rebajado la pendiente existente, se ha utilizado pavimento ecológico y la parte superior se ha acondicionado para una futura segunda fase que ampliaría su capacidad.
Con respecto al vial, se ha aumentado su anchura de 4 a 6 metros y se ha acondicionado un carril peatonal con aglomerado en rojo para distinguirlo del resto. En los últimos metros del vial, al introducirse en el casco urbano de Liaño y ante la existencia de viviendas, se ha tenido que reducir la anchura y se ha utilizado aglomerado impreso para advertir a los conductores de la presencia de peatones, además de advertirlo por medio de la señalización que les da prioridad.
Tanto el aparcamiento como el vial disponen de su correspondiente señalización vertical e iluminación, y se han soterrado los servicios de electricidad y comunicaciones para la mejora estética y funcional del espacio. También se ha destinado una superficie para la colocación de los contenedores de basura.