El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y el Oficial Técnico del Servicio Contra Incendios de Torrelavega, Javier Díez, han presentado la memoria del Parque Comarcal de Bomberos de Torrelavega correspondiente a 2023.
Un año, han explicado, en el que se produjo un incremento de 4,4% en intervenciones, situándose en 1.043 (44 más que en 2022), y en el que se redujeron en un 16,6% las actuaciones fuera del municipio, con 226 salidas, lo que supone un 21,67% del total. Por municipios, Cartes, Miengo y Suances fueron los que registraron más actuaciones con 39, 36 y 29, respectivamente.
Respecto al tipo de intervenciones, han indicado que el 37,58% (392) correspondieron a incendios (233, de ellos 69 en edificios, 30 en vehículos y 134 en vegetación, contenedores y otros), accidentes de tráfico y rescates. Además, hubo 36 actuaciones con animales, de ellas, 9 con enjambres y 27 con otros animales; se realizaron 42 intervenciones en inundaciones y achiques; 109 en saneamiento y edificios, y hubo 69 falsas alarmas. Por meses, los “peores meses” fueron enero y octubre; y los miércoles y viernes “los perores días”.
Del pasado año, tanto Pérez Noriega como Javier Díez, han destacado el “esfuerzo inversor” realizado en el Parque de Bomberos con la adquisición de una bomba urbana, una auto escala urbana, trajes de rescate, nuevas terminales, cojines de bajo presión o inhibidor de baterías de coches eléctrico. Así como la formación que vienen recibiendo los efectivos del parque con el curso conocimiento y manejo BUP2AEZ2, simulacro en túnel de Caviedes y Portus Blendium, o Clúster del fuego jornadas divulgativas sobre incendios y prevención, entre otras acciones.
Por otro lado, se han referido a la labora que realizan con los centros educativos, en 2023 visitaron el Parque 13 centros de enseñanza.
Actualmente, el Parque de Bomberos de Torrelavega cuenta con 41 efectivos y da servicio a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, además de a Torrelavega.