El éxito del trabajo en equipo de agentes de la Policía Nacional, ha hecho posible rescatar del agua, a una mujer de 28 años de edad que se encontraba en el mar agarrada a una escalera vertical próxima al monumento de los «raqueros» en el Paseo Pereda de Santander.
Alrededor de las 15.20 horas de la tarde del domingo 7 de abril, se recibe una llamada en nuestro Centro CIMAC-091, donde al parecer una mujer se ha introducido en el agua, sin responder a las llamadas del requirente ni de otros viandantes.
Inmediatamente, agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) se desplazan al lugar y observan como una mujer se encuentra dentro del agua, sin responder a las llamadas de los agentes actuantes, pudiendo observar también como la mujer presentaba síntomas de posible hipotermia.
Los agentes, procedieron a quitarse los chalecos antibalas y cinturones de trabajo por si hubiera que realizar un rescate de emergencia y entrar al agua, a la vez que intentaban dialogar con la víctima, con resultado negativo. Como la victima continuaba sin responder a estímulos, los agentes hicieron uso del Kit de rescate acuático para intentar asegurar a la misma.
Una agente de policía nacional descendió unos escalones por la escalera vertical y consiguió entablar un diálogo con la víctima.
Finalmente, y como la mujer cada vez presentaba más síntomas de hipotermia y de aturdimiento, la agente de policía se introduce en el agua, consiguiendo colocar a la mujer el salvavidas, y acercarla hasta la base de la escalera desde donde el resto de agentes, pudieron sujetarla por los brazos y así conseguir entre todos, sacarla del agua, procediendo seguidamente a colocarle una manta térmica, e intentando tranquilizar a la mujer hasta la llegada de los servicios sanitarios.
La víctima fue trasladada al HUMV por la hipotermia que sufría.