Los trabajos de ampliación de la A-67 con un tercer carril entre Polanco y Bezana han comenzado este jueves. Se estima que tomará 61 meses completar el proyecto, con un presupuesto de 172,9 millones de euros. Este proyecto abarca un tramo de 13 kilómetros e incluye mejoras en el trazado y en las curvas para incrementar la seguridad vial.
El objetivo principal es mejorar la fluidez del tráfico en esta autovía, construida en la década de los 80 y puesta en servicio en los 90, adaptándola a las normativas actuales. Además de añadir un tercer carril, se llevarán a cabo mejoras en cinco enlaces: Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo, así como en el área de servicio de Gornazo. Estas mejoras incluyen la ampliación de radios de curvas, ensanche de arcenes, construcción de pasos para peatones y ciclistas, y la optimización de intersecciones.
El proyecto, a cargo de las empresas Sanjose Constructora y Aceinsa Movilidad, se ha diseñado para minimizar las interrupciones al tráfico, lo que aumenta su complejidad. Así lo ha explicado el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Rosendo Martínez, en el evento de inicio de las obras, que contó con la presencia de la Delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el consejero de Fomento, Roberto Media, entre otros funcionarios.
Gómez de Diego destacó que esta inversión es una muestra del compromiso del Gobierno de España con Cantabria, señalando que en 2023 la inversión estatal en la región alcanzó un récord de 250 millones de euros. Reconoció que habrá molestias durante las obras, pero se aseguró de que se minimizarán al máximo.
Martínez explicó que se mantendrán dos carriles abiertos en todo momento durante la ejecución de las obras, y que el plazo de 61 meses implica un ritmo de trabajo significativo, con aproximadamente 34 millones de euros de inversión al año. Los primeros trabajos se centrarán en la reubicación de líneas eléctricas y conductos para preparar el terreno para las obras principales.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha exigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que reconsidere el plazo de ejecución de las obras de ampliación de la capacidad de la Autovía A-67 entre Polanco y Santander fijado en 61 meses, «para que en la medida de lo posible se pueda acortar».
Una petición, ha recordado, que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ya trasladó al ministro de Transportes durante su reciente visita a la comunidad autónoma, solicitando hacer un esfuerzo para reducir los plazos previstos.
Durante el acto de inicio de los trabajos de ampliación de la Autovía, Media ha señalado que «el Gobierno de Cantabria se alegra que esta obra vaya a ser una realidad», considerando un «buen presagio» que se cumplan las fechas avanzadas por el ministro, Óscar Puente, a la presidenta regional acerca del comienzo de los trabajos durante esta semana.
El presupuesto de 172,9 millones de euros para la obra incluye los costos de redacción del proyecto, control y vigilancia de los trabajos, y las expropiaciones necesarias, lo que eleva el costo total del proyecto a 192 millones de euros.
Foto: Raúl Lucio













