La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha lamentado que la “insuficiente financiación” del Gobierno de España para el Programa de Asistencia Material Básica “deje de atender a muchas personas vulnerables”. Además, el Gobierno de Cantabria urge que se concreta la fórmula con la que el 1 de mayo se va a implantar la tarjeta monedero para la distribución de alimentos y productos de higiene entre las personas necesitadas.
El Gobierno de Cantabria llama la atención sobre el retraso en la puesta en marcha y en la definición de un “modelo claro” que permita llevar a cabo la selección de las familias beneficiarias. A pesar de que el Ministerio de Derechos Sociales debe hacerse cargo de mayo a diciembre de 2024 del desarrollo del Programa a través de Cruz Roja, aún hoy ha tenido lugar una reunión entre la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio y las Comunidades Autónomas para abordar criterios y métodos de trabajo.
En esta reunión, Cantabria ha manifestado su reticencia a la fórmula propuesta por el Ministerio para gestionar el Programa de Asistencia, ya que considera que “no cuenta con suficiente financiación y, además, no cubre las necesidades de todas las personas vulnerables de la Comunidad Autónoma”, asegura la Consejería.
En este sentido, si bien el Gobierno de Cantabria está de acuerdo con el sistema, “no puede estarlo con la forma en que se va a gestionar este año 2024 porque dejará fuera a personas con necesidades que hasta ahora sí se beneficiaban de la entrega material de alimentos”. Cabe señalar que se calcula que tan solo alcanzará a un 10 por ciento de las personas que hasta ahora eran usuarias de este servicio.
Cantabria va a recibir 891.264,95 euros anuales, a través de Cruz Roja, para financiar la recarga de tarjetas monedero, una cuantía que para el Gobierno de Cantabria es “insuficiente” y que también dejará fuera a parejas y personas solas que necesiten una ayuda para poder alimentarse.
La Consejería de Inclusión Social ha comunicado ya a todos los alcaldes de la Comunidad Autónoma que será necesario contar con la colaboración de los servicios sociales de atención primaria para llevar a cabo la selección de familias.