El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, ha visitado hoy en Guriezo las obras de mejora de varios viales municipales que su departamento ha realizado en la Junta Vecinal de Agüera, con una inversión de 42.765 euros.
En concreto, se trata de dos viales en el pueblo de Llaguno que discurre por zona de monte, que dan acceso a varias viviendas y con un pavimento de material granular con importantes pérdidas de material, originando dificultades en la circulación en la zona.
Las obras de mejora, que han sido solicitadas por la Junta Vecinal de Agüera, han consistido en la limpieza de márgenes y mejora del sistema; la regularización del firme mediante la extensión de una capa de todo-uno de espesor medio, y extensión de un pavimento de riego asfáltico con emulsión bituminosa formado por un doble tratamiento superficial.
Las actuaciones se han ejecutado en 2.100 metros de caminos municipales y una superficie de 6.100 metros cuadrados.
Tras comprobar las mejoras realizadas en los viales, junto al alcalde de Guriezo, Ángel Llano, y la presidenta de la Junta Vecinal de Agüera, Sonia Lupurena, el consejero ha destacado la importancia de esta actuación porque da respuesta a una petición de los vecinos y ha anunciado que habrá nuevas inversiones en el municipio, tales como el proyecto de asfaltado en dos fases de la carretera El Pontarrón-Guriezo y el saneamiento de varios barrios del municipio.
«Todas esas obras menores dan un servicio muy importante. Se nos llena la boca muchas veces de decir que queremos que la gente no se vaya de los pueblos, pero si luego no tienen carreteras, no tienen saneamiento ni ningún otro tipo de servicios, pues lógicamente la gente, al final, va donde los tiene y acaban abandonados nuestros pueblos», ha subrayado Media, quien ha insistido en que el Gobierno de Cantabria va a seguir realizando inversiones «en todos los ayuntamientos de la región con la misma intensidad, independientemente de los colores políticos».
Por su parte, el alcalde de Guriezo ha considerado un acierto que la Consejería de Fomento haya realizado esta actuación para poder dar servicio a los vecinos de Llaguno, «un barrio que tenía bastantes dificultades para poder acceder a las viviendas».
En la misma línea de agradecimiento se ha pronunciado la presidenta de la Junta Vecinal de Agüera al afirmar que esta obra «es el mejor regalo que nos ha podido hacer la Consejería porque aquí tenemos un paraíso al que no se podía acceder por el mal estado de la carretera».
Foto: Raúl Lucio