El número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo de Cantabria experimentó una reducción significativa en marzo, con 728 personas menos respecto al mes anterior, lo que representa una disminución del 2,22%. Este descenso, superior al promedio nacional (-1,2%), posiciona a Cantabria como la cuarta comunidad autónoma con mayor reducción de desempleo, equiparable a la Comunidad Valenciana. En comparación con marzo de 2023, la cifra de desempleados en Cantabria disminuyó en 1.499 personas, un -4,47%, ligeramente por debajo del promedio nacional del -4,7%.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de empleo disminuyó en 33.405 personas durante marzo, lo que representa un descenso del 1,2%. Esta reducción sitúa el total de desempleados en 2.727.003, el nivel más bajo para un mes de marzo desde 2008. En Cantabria, el descenso del desempleo se reflejó en todos los sectores, excepto en la industria, que experimentó un ligero aumento. El sector servicios concentró la mayor reducción de desempleados, seguido por la construcción y la agricultura.
Entre los desempleados registrados en Cantabria en marzo, más de la mitad eran mujeres, y la mayoría tenía más de 25 años. Del total de parados, 3.336 eran extranjeros, con una disminución de 198 personas en comparación con febrero. La contratación en Cantabria experimentó un aumento mensual del 10,37%, con 1.113 contratos más que en febrero. Sin embargo, en comparación con marzo de 2023, la contratación disminuyó en un -20,17%, con 2.992 contratos menos.
CCOO destaca la influencia de la Semana Santa en una afiliación a la Seguridad Social que supone el mejor marzo de la historia
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha destacado la influencia de la Semana Santa en los datos de desempleo que se han conocido hoy y ha subrayado que los datos de la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de marzo han marcado un récord histórico al alcanzar las 228.225 personas a último día de mes, el dato más alto en un mes de marzo de toda la serie histórica.
El sindicato ha reiterado que las buenas cifras del desempleo de este mes, ha bajado en 728 personas, reduciéndose tanto en hombres y mujeres como en todas las franjas de edad, están totalmente vinculadas a la contratación que coincide con el primer periodo vacacional del año. Así, se han registrado 11.841 contratos en el mes de marzo, 1.113 contratos más que en febrero. Del total de ellos, el 77,60% pertenece al sector Servicios (9.189).
“Casi el 93% del descenso del desempleo se ha producido entre personas del sector servicios, 677 personas, lo que vuelve a poner en evidencia que estas buenas cifras son fruto casi exclusivamente del empleo relacionado con la actividad turística”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, que ha lamentado, sin embargo, que esta tendencia es contraria en la industria, donde se han registrado 4 personas desempleadas más que en el mes de febrero.
Para Lombilla, “aunque el descenso del paro siempre es positivo, nos preocupa que estas mejorías que se observan responden casi en exclusiva a las fluctuaciones del sector Servicios, que es quién marca el paso del empleo en Cantabria”.
En este sentido, Lombilla ha subrayado que las mujeres protagonizan en mayor medida la bajada del paro, con un 63,87% del total, unas mujeres que encuentran trabajo en el sector servicios en temporadas de demanda de este, siendo siempre las que tienen mayores dificultades para que su empleo sea estable.
“Es fundamental comenzar con la negociación de un plan de empleabilidad para personas mayores de 45 años, con una especial atención a las mujeres. Desde CCOO vamos a impulsar su puesta en marcha desde el marco del Diálogo Social”, ha indicado Lombilla.
Por su parte, el sindicato ha insistido que para acabar con la estacionalidad y afianzar el empleo, deben potenciarse sectores de mayor valor añadido y que Cantabria debe centrar el foco en sectores como el industrial o el tecnológico para conseguir una estabilidad real.
“Aunque las cifras de este mes son, en términos generales positivas, tememos que los datos del paro sigan experimentando vaivenes y no se consolide una tendencia continua de creación y mantenimiento del empleo”, ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
UGT valora un descenso del paro en Cantabria previsible y asentado en los servicios y en empleos temporales
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso “previsible” del desempleo en la región el pasado mes de marzo en coincidencia con la campaña de Semana Santa, aunque tras matizar que “una vez más, esta reducción del paro se asienta en el sector servicios y especialmente en la hostelería y en empleos muy temporales”.
“Es lo que toca en estas fechas y por eso no caben triunfalismos porque seguimos teniendo un modelo productivo estacional y muy dependiente de determinadas actividades de los servicios y el empleo que se genera aquí sigue siendo de mucha menor calidad y duración que el que se genera en la mayor parte de España”, agregó Ibáñez.
Ibáñez recalcó que “en este modelo productivo y en estas fechas es habitual que se reduzca más el desempleo en las mujeres y en los jóvenes pero a costa de un empleo más precario, que se crea y se destruye con la misma facilidad en un modelo productivo como el nuestro, por lo que desde UGT seguimos insistiendo en cambiar este modelo hacia otro donde prevalezcan sectores económicos capaces de generar empleo de más calidad, además de implementar políticas activas específicas para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años”.
El responsable regional de Empleo de UGT asentó estas reivindicaciones en una contratación indefinida que “es la tercera más baja del país, con poco más de un 31% de indefinidos el pasado mes de marzo, cuando en España se ha acercado al 45%”, tras matizar que “un 90% del aumento de la contratación del mes pasado en Cantabria se basó en contratos temporales (1.025 de los 1.113 contratos más registrados).
“En lo que va de año, acumulamos un 30,7% de contratos temporales y seguimos a casi 14 puntos por debajo de la media nacional 44,54%”, subrayó Ibáñez.
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria insistió en que “cualquier dato que se analice del mes pasado confirma un empleo de menos calidad y muy vinculado a los servicios y la hostelería, que registró más de la mitad del incremento de afiliaciones a la Seguridad Social en el Régimen General de asalariados (1.323 de las 2.351 afiliaciones más contabilizadas).
“Este empleo de peor calidad incide en las posteriores prestaciones por desempleo y en una tasa de cobertura que en Cantabria está casi cuatro puntos por debajo de España y con casi 12.000 personas que están en el paro y no perciben ninguna prestación”, concluyó el sindicalista.
El sector servicios vuelve a marcar los buenos datos de empleo del mes de marzo
Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de marzo muestran una evolución positiva en nuestra región, que se registra el cuarto mayor recorte del desempleo por comunidades. Un descenso que tiene como protagonista destacado el sector servicios, que vuelve a liderar la caída del desempleo por encima del resto y a costa de la industria, que anota un aumento de parados en marzo.
Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria, ha mostrado su satisfacción por la caída del desempleo por segundo mes consecutivo, pero ha alertado del retroceso del sector industrial, verdadero motor económico de la región y que vuelve a registrar un descenso de las contrataciones en marzo: “Pese a las cifras positivas marcadas por las vacaciones de Semana Santa, debemos ir más allá y analizar con detenimiento el enfriamiento de la industria, que pese a no ser llamativo, muestra síntomas de desaceleración que no podemos pasar por alto”.
En este sentido, ha insistido en la necesidad de implementar un verdadero plan industrial que permita promover un clima de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad que genere confianza y permita consolidar las decisiones de inversión para seguir avanzando en el proceso de mantenimiento y creación de empleo de calidad.
En cuanto a la contratación, un mes más destaca la contratación indefinida, ya que el 31% de los contratos formalizados en marzo tuvo estas características. No obstante, la temporalidad sigue creciendo en Cantabria, muy por encima de la contratación indefinida, que se situó el mes pasado en el 2,4% frente al 14,4% de contratos temporales, con especial incidencia en las mujeres y en los jóvenes menores de 25 años.
Para Cuesta, aunque Cantabria se posiciona en una mejor situación que la media de España, “la temporalidad de la economía de la región sigue siendo una de las principales desventajas de nuestro sistema económico”.