La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha inaugurado hoy la jornada ‘Diálogo Joven Europa’, una iniciativa organizada por el Gobierno de Cantabria y el Parlamento, en colaboración con el Comité Europeo de las Regiones, con la que se busca promover la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de Europa.
Así, un total de 15 jóvenes cántabros representantes de la vida política e institucional y de diferentes sectores de la sociedad como la empresa, la investigación, la ganadería o el arte participarán en esta iniciativa en la que expondrán, a través de 3 mesas redondas, lo que esperan de la Unión Europea en los próximos años.
Durante su intervención, la consejera ha puesto de manifiesto la importancia de las instituciones europeas en la toma de decisiones y en la aprobación de leyes «que nos afectan a todos». Por ello ha animado a los jóvenes cántabros a participar en la actividad política y social europea, y ha asegurado que esta jornada representa una «oportunidad» para poner sobre la mesa sus preocupaciones, pero también sus deseos y expectativas sobre Europa. Urrutia se ha comprometido a llevar a Bruselas las conclusiones de este debate joven y a dar voz a sus reivindicaciones en los distintos foros en los que participe nuestra Comunidad.
Juventud y elecciones europeas
La consejera, que ha asegurado que Europa es más necesaria que nunca, ha hecho un llamamiento a los jóvenes presentes sobre la importancia de su participación en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de este año, una cita a la que están llamadas a las urnas más de 400 millones de personas de 27 países. «Vuestro voto será decisivo para abordar los desafíos globales que nos rodean», ha asegurado Urrutia, al tiempo que ha defendido que los retos a los que nos enfrentamos «no pueden ser afrontados en solitario por ningún país de la Unión.
Sobre esta cuestión, la consejera se ha referido a la «infrarrepresentación» de los jóvenes en el Parlamento Europeo, donde los eurodiputados de entre 18 y 35 años sólo constituyen el 7% del total, a pesar de que este grupo de edad representa el 20% de la población europea. Urrutia ha recordado que los jóvenes son los electores que tradicionalmente optan con mayor frecuencia por no votar en un proceso electoral, especialmente europeo, y por ello ha llamado a la reflexión para rejuvenecer el hemiciclo de Estrasburgo e insuflar nueva vida a la Unión Europea.
La titular de Presidencia se ha referido además a la desinformación como uno de los retos principales a los que nos enfrentamos en la campaña electoral. «No es un fenómeno nuevo y las redes sociales junto con la inteligencia artificial son un importante vector de amplificación que refuerza aún más la desconfianza de los ciudadanos hacia la política», ha explicado.
Para terminar, Urrutia ha hecho referencia a lo que considera «la mayor amenaza» a la que Europa se enfrenta con el auge del extremismo, la injerencia electoral, la difusión de información manipulada y las amenazas contra periodistas. Y ha defendido la libertad de los ciudadanos para poder tomar decisiones electorales en un espacio público donde los diferentes puntos de vista puedan expresarse libremente y se fomente un debate abierto y libre de injerencias.
Jornada ‘Diálogo Jóven Europa’
‘Diálogo Joven Europa’ forma parte de uno de los diálogos locales apoyados por el Comité Europeo de las Regiones en su objetivo de acercar Europa y los asuntos europeos a los territorios. El presidente del Comité, Vasco Alves Cordeiro, ha felicitado al Gobierno de Cantabria y a Isabel Urrutia, miembro suplente de este órgano, por la iniciativa, y ha manifestado su deseo de conocer los resultados y mensajes que salgan de este debate entre jóvenes.
Tras la inauguración de la jornada en el Parlamento de Cantabria por parte de su presidenta, María José González Revuelta, e Isabel Urrutia, se han proyectado mensajes institucionales del presidente del Comité, así como de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.
Un evento interinstitucional en el que han colaborado la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno regional, así como la representación del Parlamento Europeo en España.
Las mesas redondas, moderadas por la periodista de Cadena Ser, Jana Sánchez, han comenzado con la intervención del presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria, David San Juan, junto a representantes del PP (Mario González), PSOE (Celia Mediavilla), PRC (Luis Casas) y Vox (Gonzalo José Pérez de la Lastra), han ofrecido su visión política e institucional sobre el futuro europeo.
Un emprendedor (Pablo Sánchez), una investigadora científica (Lorena Remuzgo), una pintora (Irene Pérez) y un ganadero (Francisco Javier Sarabia, y un representante de Cantabria Equipo Europa (Alejandro Pescador), han formado la segunda mesa en la que han expuesto sus expectativas sobre la Europa del próximo quinquenio, que comenzará tras las elecciones del 9 de junio.
La jornada se completará con una tercera mesa, en la que universitarios extranjeros que vienen en nuestra comunidad, hablarán, desde su experiencia nativa y su aprendizaje en España de lo que esperan de Europa en los años venideros.
La clausura correrá a cargo de Marta González Liébana, directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria y Marta García Hospital, directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria.
Foto: Nacho Romero.