La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha mantenido una reunión con las Mesas de Movilidad Sostenible de la región, con el objetivo de abordar la mejora del servicio de transporte ferroviario de Cercanías.
En el encuentro, Gómez de Diego ha coincidido con las Mesas en la necesidad de mejorar la fiabilidad de los trenes de Cercanías, así como en la importancia de invertir en infraestructuras para modernizar la red ferroviaria de Cantabria.
Para ello, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif y Renfe, está invirtiendo 447 millones de euros en diferentes actuaciones -algunas de ellas ya finalizadas-, entre las que destacan:
• La renovación integral de la línea entre Santander-Torrelavega, Torrelavega-Mataporquera y entre Orejo y Liérganes.
• La mejora de la señalización, las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y la modernización de bloqueos en toda la red
• La duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo, Santander y Muriedas y Astillero Orejo
«Las inversiones que está llevando el Ministerio de Transportes permitirán transformar el sistema ferroviario de Cantabria por completo y mejorar sustancialmente la calidad del servicio de Cercanías, haciéndolo más moderno, eficiente y sostenible», ha resaltado Gómez de Diego.
Según ha apuntado, ya han comenzado a notarse algunas mejorías en el servicio, como la reducción de tiempos de viaje, y ha señalado que el “gran salto de calidad” se percibirá entre 2026 y 2027 cuando finalicen la mayor parte de los trabajos de renovación que se están acometiendo en toda la red y comiencen a llegar los nuevos trenes, que comenzaron a construirse el pasado mes de febrero.
La delegada ha recordado que el Plan de Cercanías diseñado por el Ministerio prevé una inversión total de 1.341 millones de euros frente a los 530 previstos por el anterior Gobierno del PP y ha valorado que Cantabria cuente “por primera vez” con una planificación clara y un cronograma definido de las inversiones.
Finalmente, ha mostrado su satisfacción por el “fuerte incremento” de viajeros en la red de Cercanías, que superó en 2023 los «más de 5 millones de pasajeros transportados, un incremento del +36% con respecto a 2019. “Tanto el Ministerio como Adif y Renfe saben que tienen que devolver la confianza depositada por los viajeros y están trabajando duramente para ello”, ha aseverado.
Por su parte, las Mesas de Movilidad Sostenible han valorado positivamente las inversiones del Ministerio de Transportes, pero han insistido en la necesidad de que se agilicen los plazos de ejecución de las obras y de que se adopten medidas temporales para mejorar el servicio mientras se ejecutan las inversiones.
Durante la reunión, también han reivindicado que se cree un consorcio de transportes en Cantabria, han defendido que se prioricen las inversiones en Cercanías frente a la alta velocidad, al tiempo que se han abordado las integraciones ferroviarias, mejoras en las carreteras nacionales y el transporte en zonas rurales.
Tanto la delegada como los miembros de la Mesa de Movilidad han coincidido en apostar por la movilidad sostenible.