La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha hecho entrega esta mañana del premio del XXIII Concurso de Narrativa Costumbrista de los Valles de Cantabria, convocado por la Asociación Cultural Fresno del Río, y cuyo primer puesto ha recaído este año en el madrileño Juan Ignacio Ferrándiz Avellano. Un certamen que reparte hasta 650 euros en premios, y cuyo objetivo es difundir la cultura ancestral de estos valles.
El madrileño de alzó con el galardón gracias a su cuento ‘La mi casa’, mientras que el segundo puesto fue para el vecino de Aguilar de Campoo, Ángel Gómez, por su obra ‘La maleta de cartón’.
La titular de Cultura, Eva Guillermina Fernández, ha puesto en valor la contribución de asociaciones, como la de Fresno del Río, y su aportación a la dinamización cultural del medio rural. «Os animo a seguir en esta senda, ya que vuestro papel es fundamental para conservar nuestro legado cultural y su cesión a futuras generaciones», ha subrayado Fernández, quien ha destacado la consolidación de este certamen, resaltando «el interés que despierta» con una notable participación, tanto de autores cántabros como de fuera de la Comunidad Autónoma.
Fresno del Río ha vuelto a convocar a los amantes de la Narrativa Costumbrista, en un acto que se enmarca en la festividad de San José, y que ha tenido lugar en la iglesia de esta localidad de Campoo de Enmedio, con la presencia de numerosos vecinos, y en el que junto a la titular de Cultura ha estado el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez y el de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez.
Como viene siendo habitual en los últimos años y debido a su divulgación a través de internet, se han recibido trabajos procedentes de varios lugares de la geografía española, siendo, no obstante, mayoritaria la participación local y regional, en un certamen que tiene esta edición a la empresa Gullón como colaboradora. Los trabajos presentados deben de ser inéditos y versarán sobre costumbres de los valles de Cantabria, relatos que hagan referencia a tradiciones y cuentos de tradición oral.
Este concurso se convocó por primera vez en el año 1999 con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los principales fines sociales de la institución que es la conservación de la cultura y las tradiciones legadas por las gentes campurrianas. De esta manera de elaboró un concurso con temática netamente costumbrista haciendo referencia a tradiciones de los diferentes valles de Cantabria y cuentos de tradición oral en las diferentes comarcas.
A lo largo del acto, plagado de actuaciones, en el cual prima el sentimiento de afirmación regional y defensa de las costumbres y tradiciones, se ha celebrado una misa cantada por la Ronda El ligueruco y el Grupo de Panderetas de Fresno, que se ha completado con la actuación de las alumnas del aula de pandereta de la escuela de folklore ‘Luis García’ de Fresno del Río.
Presentación de la vuelta a España solidaria. Movimiento Ultreya
A la finalización del acto de entrega de premios, ha tenido lugar la presentación de la vuelta a España solidaria ‘Movimiento Ultreya’, de la que Campoo de Enmedio y las localidades de Fresno del Río y Matamorosa, serán final y salida de etapa los próximos días 7 y 8 de julio. La presentación será realizada por la propia organización, que acudirá la jornada de víspera desde Alcalá de Guadaira (Sevilla), y en la que se nombrará al campurriano, César Terán García, como embajador de Campoo de Enmedio y participante, por tanto, en la carrera.
Como fin de fiesta se ha invitado un ágape a todos los asistentes en el Centro Cultural en el que, como todos los años, se han degustado los dulces caseros que elabora la Asociación de Mujeres Fuentes del Besaya.
Foto: Nacho Romero