La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte colaborará con el Colegio de Arquitectos de Cantabria (COACan) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en un proyecto de investigación dirigido a inventariar las canteras históricas de Cantabria vinculadas a edificios y monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Así se lo ha trasladado la consejera, Eva Guillermina Fernández, al geólogo del IGME-CSIC, Enrique Álvarez Areces, y al vicedecano del COACan y corresponsable de las áreas de cultura y patrimonio cultural, Román San Emeterio, durante la reunión mantenida para abordar las características y objetivos de esta investigación.
Enrique Álvarez ha explicado que el proyecto se centra en reconocer y localizar canteras históricas que suministraron piedra a diversas construcciones de la comunidad autónoma, con el objetivo de inventariar estos espacios para conocer el lugar de procedencia de los materiales y determinar las relaciones existentes entre el patrimonio arquitectónico e histórico construido con el medio físico y el entorno.
También se ha referido a la finalidad del proyecto de poner de relieve y aflorar el trabajo de cantería que se ha llevado a cabo en Cantabria.
Por su parte, Román San Emeterio ha indicado que se trata de un proyecto a dos años vista que podría iniciarse en la segunda mitad de este año. Además, ha señalado que trabajan con una hipótesis de investigación basada en encontrar muestras de cerca de 200 edificios históricos de Cantabria y determinar la procedencia geológica de su piedra, lo que podría concretar alrededor de 300 localizaciones de canteras.
En la reunión también ha participado el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, José Antonio González.
Foto: Raúl Lucio