La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, se ha reunido con la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Fernández, y la primer teniente alcalde del municipio, Ana de Cos, para hablar del proyecto de rehabilitación de las antiguas escuelas de Terán de Cabuérniga.
La alcaldesa, que está en fase de negociación para la compra de este edificio declarado bien de interés cultural, ha pedido el asesoramiento del Gobierno regional, para, si termina con buen pie el proceso de negociación para adquirirlo, garantizar el apoyo del Ejecutivo en su proceso de rehabilitación y, también, de cara a poder contar con ayudas de la Unión Europea.
Eva Guillermina Fernández se ha mostrado muy interesada en este proyecto y ha confirmado el respaldo de su Consejería en las futuras obras de consolidación del que es Bien de Interés Local, principalmente en paredes y tejado.
Rosa Fernández ha agradecido el interés de la consejera, a quien han explicado todo el proceso que están llevando a cabo de tasación de las escuelas e informes técnicos, así como la negociación con el actual propietario. Ha señalado que desde el Ayuntamiento «estamos luchando por el edificio y somos optimistas».
Las antiguas escuelas de Terán de Cabuérniga están en manos de un particular desde los años 80 y actualmente se encuentran en un estado de gran deterioro y abandono, a pesar de estar declarado Bien de Interés Local.
Otro de los asuntos tratados en la reunión es el interés de Cabuérniga por potenciar la localidad de Carmona. Rosa Fernández quiere el apoyo del Gobierno para potenciar la Casona de Carmona, propiedad de CANTUR.
La localidad forma parte, desde 2020, del exclusivo grupo de pueblos más bonitos de España y ha sido propuesto para convertirse en capital del turismo rural de todo el país. Para hacer realidad estos proyectos, la alcaldesa asegura que necesitan dotar a la localidad de más servicios ligados al turismo, y en su opinión, pasaría por dar nuevos usos a este emblemático edificio.
Foto: Nacho Romero