La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy obras por 5.325.000 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales localizada en San Román de la Llanilla y que da servicio a los municipios de la Bahía de Santander y su entorno.
Según ha explicado, este proyecto va a mejorar el rendimiento del proceso y optimizar y perfeccionar el tratamiento y condiciones del vertido de aguas que llegan de Santander, Camargo, Astillero y otros núcleos de municipios de Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Villaescusa.
«Aquí tenemos una pieza esencial de este gran sistema diseñado para una población de 428.000 personas, que trata actualmente un caudal de 50 millones de metros cúbico al año, y que gracias a esta obra va a funcionar mucho mejor porque el tratamiento de la planta será más eficiente, más económico y técnicamente más avanzado», ha explicado la presidenta durante la visita a la EDAR junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es invertir en la constante «mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento con las técnicas más innovadoras y eficientes, optimar el rendimiento de los procesos e instalaciones que forman parte del ciclo integral del agua, y proteger los recursos naturales y el medio ambiente».
Para ello, ha explicado que el Ejecutivo ha incrementado un 22% la inversión en infraestructuras hidráulicas, ha asumido la gestión de depuradoras en algunos ayuntamientos que no podían hacer frente a su mantenimiento y ha captado fondos europeos para mejorar el rendimiento del ciclo integral del agua.
«Que no se escape ni un solo euro de los fondos europeos y máximo cuidado en la conservación y tratamiento de recursos hídricos», ha afirmado.
Entre los proyectos en marcha, Buruaga ha destacado los cerca de 9 millones de euros que el Gobierno va a destinar al abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en pequeños y medianos municipios, a proteger del riesgo de inundaciones en algunos núcleos urbanos como Reinosa y a la transición digital de los procesos del ciclo del agua.
Además, se ha referido al proyecto que, junto a Aqualia lleva a cabo el Ejecutivo, en forma de colaboración público-privada, que ronda los 10 millones de euros y persigue «una mayor eficiencia del ciclo del agua en 47 municipios cántabros, la mayoría en riesgo de despoblamiento», según ha detallado la presidenta.
Junto a estos planes, Buruaga ha señalado que la Comunidad Autónoma ha solicitado al Ministerio ayudas por valor de 3,5 millones de euros para contribuir a la conservación de los recursos hídricos mediante prácticas avanzadas de monitorización y control, que «harán más sostenible y eficiente la gestión del agua en 76 municipios de la región».
Foto: Lara Revilla