El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado el «momento dulce» que vive la Formación Profesional, tanto en Cantabria como en el resto del país, con un crecimiento constante de alumnos en la última década que, a día de hoy, suponen más de 14.000 estudiantes cántabros sobre los 90.000 totales con los que cuenta nuestra Comunidad. Silva ha puesto en valor el compromiso de los docentes que cada día «van más allá» de sus obligaciones curriculares y el trabajo colaborativo que realizan junto a empresas y alumnos. «Estamos en un círculo virtuoso, la FP ha ganado en calidad, en profesorado y en alumnado, y esperemos que dure muchos años porque ha costado muchísimo», ha afirmado.
Declaraciones que el titular de Educación ha realizado durante el acto de entrega de los premios del concurso Chef Cantabria 2024 que hoy se ha celebrado en las instalaciones de la Escuela de Hostelería José Luis González, en el IES Peñacastillo.
Un evento organizado por Cantabria en la Mesa, el suplemento de gastronomía y agroalimentación de El Diario Montañés, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, en el que han participado 60 alumnos pertenecientes a la familia de hostelería y turismo de los centros IES Peñacastillo, IES Fuente Fresnedo e IES Besaya.
El consejero, que ha recordado su trayectoria profesional ligada al mundo de la FP, ha destacado «el escaparate» que supone la celebración de este tipo de actos donde se concentran, en una misma sala, empresas, centros educativos y alumnos. «Me consta que las empresas del sector se fijan mucho en este certamen y en sus galardonados», ha explicado Silva, al tiempo que añadido la necesidad de continuar trabajando para reducir la brecha existente entre las necesidades de perfiles profesionales solicitadas por las empresas y la actual oferta educativa.
En esta edición, María Teresa Bárcena (IES Peñacastillo) ha sido la ganadora del premio ‘Chef Cantabria 2024’; Jenifer Vaca (IES Peñacastillo) se ha llevado el galardón de ‘Chef Repostero Cantabria’; y María Raluca (IES Peñacastillo) se ha alzado con el premio ‘Chef Panadero Cantabria’.
Un certamen que continuará el próximo jueves, 21 de marzo, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, en Laredo, donde se desarrollará la final del galardón ‘Maître Cantabria 2024’, que este año llega a su decimoprimera edición y en el que participarán 13 alumnos de la región.
El certamen, que este año celebra su decimosegunda edición, tiene como objetivos fomentar entre los participantes el desarrollo de habilidades en cocina; incentivar la creatividad; propiciar una sana competitividad y dar valor a la formación profesional, en especial a la rama de hostelería, que se imparte en las diferentes escuelas de la región.
Foto: Lara Revilla