La Cadena Ser- Radio Santander ha adelantado el informe encargado por ADIF sobre la viabilidad técnica y económica de una estación ferroviaria intermodal en el área logística proyectada en el Llano de la Pasiega.
El informe, elaborado por técnicos – y publicado por la Cadena Ser-, cuestiona no solo la necesidad de construir la estación, sino también su viabilidad técnica. Se abordan aspectos como el estudio de demanda, la viabilidad técnica, el diseño funcional y el plan de negocio. Este resumen ejecutivo, preparado por la Dirección General de Negocio y Operaciones de ADIF, se presenta como un análisis del marco de referencia, la oferta y los posibles escenarios de demanda futura, esencial para que el Gobierno de España considere la estación intermodal de La Pasiega como un proyecto nacional para su integración en la red global de transportes.
Las conclusiones del informe son contundentes: se indica que el proyecto no es de interés nacional, carece de demanda a corto y medio plazo, no es rentable y, además, el emplazamiento en el Llano de la Pasiega no es adecuado.
Uno de los puntos clave señalados en el informe es la inadecuación del emplazamiento en La Pasiega debido a la orografía del terreno, que provoca dificultades en el drenaje de la infraestructura y aumenta los costos de construcción y mantenimiento. Además, se argumenta que la estación no sería rentable ni para un futuro operador ferroviario ni para las empresas que operen en La Pasiega y deseen utilizar el ferrocarril para el transporte de mercancías.
El informe también destaca la falta de demanda a corto y medio plazo, así como las incertidumbres sobre la capacidad de las empresas interesadas en La Pasiega para generar un volumen de tráfico suficiente.
En línea con este informe, el Gobierno de España, según lo expresado por Óscar Puente, solo respaldará el proyecto si se asegura la participación de un operador ferroviario. Se considera que este es un proyecto de interés autonómico con carácter regional, ya que las terminales de Muriedas y Torrelavega tienen capacidad operativa excedente y no se ha manifestado interés por parte de las empresas y operadores ferroviarios actualmente activos en esas terminales en trasladar sus operaciones a una nueva terminal en el Llano de la Pasiega.