El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha informado hoy al alcalde de Bareyo, Pedro Prieto, y a varios de sus concejales que la consejería ya ha encargado el proyecto del saneamiento integral del municipio que permitirá conectarlo con el saneamiento general de las marismas de Santoña. El importe de la obra será aproximadamente de 7,5 millones de euros y la redacción del proyecto tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.
Media ha explicado que debido a la magnitud de la obra tendrá que realizarse por fases y espera que al final de la legislatura parte de ella esté finalizada y el resto con los trámites administrativos avanzados.
El consejero y el alcalde han visitado la depuradora de aguas residuales de Güemes que tenía algunas deficiencias y denuncias de la Confederación Hidrográfica debido a su mal funcionamiento. Fomento ha solucionado los problemas con una inversión de 26.126 euros, dotando a la instalación de distintos equipos necesarios, tales como un cuadalímetro electromagnético, un sensor de oxígeno disuelto y un agitador de eje horizontal que ayudará a evitar la sedimentación. También se ha adecuado y actualizado el cuadro de mandos y se ha instalado un sistema de comunicaciones con la previsión de las labores de mantenimiento y revisiones correspondientes de los equipos existentes, como el tamiz y la bomba de fangos.
A petición de los representantes municipales Fomento llevará a cabo un paseo peatonal entre la iglesia y las antiguas escuelas de Güemes, pendiente de que el ayuntamiento facilite los terrenos.
En la reunión que Media ha tenido con el alcalde y los concejales en el salón de plenos del ayuntamiento en Ajo, se ha estudiado la mejora de la seguridad vial en varios tramos de las carreteras autonómicas a su paso por Bareyo. El consejero ha señalado que su departamento redactará un proyecto de ampliación de la carretera CA-477 a su paso por Bareyo, ya que al formar parte del Camino de Santiago se hace necesario habilitar un arcén de protección debido a que los vehículos transitan muy cerca de los peregrinos. El tramo donde se llevará a cabo esta actuación tiene una longitud de 4 kilómetros aproximadamente.
El alcalde, Pedro Prieto, ha expresado su satisfacción y agradecimiento por el interés del consejero por Bareyo y ha destacado la importancia de la obra de saneamiento, «una obra muy demandada y necesaria que supone la actuación más importante de la legislatura», ha dicho Prieto que además confía en que el resto de las obras vayan ejecutándose poco a poco con el apoyo de la consejería.
El consejero y el alcalde han estado acompañados en su visita a Bareyo por la concejal Begoña de la Fuente Crespo, que es además presidenta de la junta vecinal de Güemes, y por los concejales José Manuel Martínez Anillo y Luis Fernando González.
Foto: Lara Revilla